Diario: 29 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Mods Mayday '79

  • Se publica el recopilatorio en directo del BRIDGE HOUSE, con el título de "Mods Mayday '79". Curiosamente, las primeras 500 copias presentan en la portada el error ortográfico “15 new nunbers” lo que las convierte en inmediatas piezas de caza para los coleccionistas. Finalmente, no se incluyen los temas grabados por los MERTON PARKAS debido a cuestiones contractuales derivadas de su reciente fichaje por Beggars Banquet, lo que no deja de ser una suerte para los SECRET AFFAIR, que quedan así como lo mejor del disco.
Simon Smith: “Recuerdo pensar por aquella época que era una tontería que nos retiraran, pero en realidad no nos dejaron decir nada. En retrospectiva, desearía que hubiéramos aparecido allí en primer lugar. Que nos retiraran del disco provocó unas reacciones muy negativas”

IAN PAGE: “Creo que fuimos algo más listos, hasta el extremo de que después Dave Cairns y yo mismo fuimos quienes mezclamos nuestras propias pistas. Y eso porque fuimos lo bastante despabilados como para preguntar si podríamos hacerlo. Pero nuestra contribución más positiva al álbum fue usar nuestra relación con Arista Records para asegurarnos de que fuera distribuido efectivamente. [Posteriormente] También incluimos un inserto en el álbum “Glory Boys” anunciando que el elepé del “Mods Mayday” estaba por ahí. Y estoy seguro que el hecho de que “Time For Action” fuera un éxito ayudó al “Mods Mayday” en las listas. Estábamos satisfechos; pensábamos que era genial que nuestra pizca de éxito fuera capaz de dar cobertura a todas esos grandes grupos “.

Anthony Meynell: “Parece el disco que todo el mundo debería poseer. Si eres un mod y no tienes un “Mods Mayday” en tu colección, ¿de dónde has salido tú? Aparecer en el álbum tuvo un impacto vital en nosotros. Por la época, nosotros teníamos dirección, pero no muchos contactos. Como estábamos en aquel álbum, fuimos escuchados. Más aún, fueron escuchadas las canciones. “The Face Of Youth Today”, “B.A.B.Y. Baby Love” y “Walking Down Kings Road” ya estaban todas en nuestro repertorio, simplemente aún no habían sido grabadas. Estar en el “Mods Mayday” fue verdaderamente importante para nosotros”.

Donkeys
  • Los DONKEYS debutan en vinilo para Rhesus con el single "What I Want"/"Four Letters". Un poco más tarde lo republicará Deram, la subsidiaria de la Decca.
  • Los Madness actúan en el Dublin Castle.
RAR en el Acklam Hall
  • BEGGAR, que deberían haber terminado hoy su gira escocesa en el Ashton Hotel de Gourock, en realidad acaban actuando en un festival del Rock Against Racism celebrado en el Acklam Hall de Ladbroke Grove, Londres, que se convertirá en célebre debido a los disturbios provocados por unos skinheads del NF (que acabarían llevándose una buena paliza). Creemos que es Bryn Gregory de los BEGGAR quien está al aparato:
Beggar en el Acklam Hall“Éramos los teloneros principales de un concierto del Rock Against Racism en junio de 1979, que también incluía a los inminentes one-hit-wonders de los VAPORS (¿recuerdas “Turning Japanese”?), a una banda de reggae blandito llamada The Samaritans y a los punkos polítizados de Crisis. La sala era el Acklam Hall, un garito situado bajo el viaducto de la Westway bastante popular entre las bandas post-punk.”
El Acklam Hall apesta. Igual que las asquerosas salas al viejo estilo, carece de atmósfera, de instalaciones, de todo. Irónicamente, permanece como uno de los escasos y solitarios lugares en la gran ciudad donde la multitud de bandas de escasa calidad se pueden reunir y presentar sus ideas al público de mente abierta.
Chris Westwood, Record Mirror, 1979
“La sala era un sitio frecuentado regularmente por grupos como las Raincoats, los Stiff Little Fingers, los Psychedelic Furs y los Monochrome Set. También por grupos de reggae como People Unite, Ruts, Exodus o Satellites, y allí se hizo un Roots Encounter con Prince Far-I, Bim Sherman, Prince Hammer y Creation Rebel tocando. Otros grupos notables que tocaron allí fueron los CLASH y Joy Division. El sitio cambió de nombre en los ochenta por el de Subterrania y ahora se le conoce por el de Neighbourhood.”
“En cualquier caso, de vuelta a 1979, dentro de la sala la temperatura había estado subiendo durante toda la noche, y esa atmósfera súper cargada hizo que tocáramos nuestro repertorio mucho más rápido de lo habitual. ¡O tal vez fuese aquella sensación de desastre inminente la que nos motivó para salir tan rápido del escenario! Aunque nuestro material punky-mod había funcionado más o menos bien con la agresiva muchedumbre de skins chungos, las noticias sobre problemas en la zona tenían todo el mundo un pelín nervioso.”
“Las cosas llegaron a un punto crítico cuando los Crisis subieron al escenario, y al poco tiempo volaban contra el escenario sillas y botellas, mientras estallaban las peleas entre el público. En cuestión de minutos se desató un infierno cuando una pandilla de skinheads intentó abrirse paso al interior del edificio. Aquello se convirtió en una batalla de la hostia. Nosotros montamos una barricada dentro, tratando de defendernos con patas de silla y cualquier cosa que pudimos encontrar, mientras los skins destruían las ventanas, las puertas y los tragaluces. Recuerdo que dentro había un tipo tan acojonado que literalmente estaba llorando de miedo en una esquina, mientras que el resto íbamos de un lado a otro intentando mantener el edificio -y nuestros instrumentos- a salvo de la muchedumbre.”
“No tengo ni puta idea de cuánto tiempo duró aquello –me pareció una eternidad-, pero lo que siempre recordaré es cuando entramos en el camerino de los Samaritans para comprobar que estuvieran bien. A pesar del creciente tumulto que les rodeaba por todas partes ellos, la banda –dios les bendiga- estaba tan completamente colocada, liándose petas despreocupadamente, que ni se habían enterado del ruido de los cristales rotos, la madera hecha astillas y los tragaluces hechos añicos.”
En la prensa...
Stewart Home, en el capítulo sexto de Cranked Up Really High, hace un egomaniaco, puntilloso, relato de los sucesos de aquella velada. Por supuesto.
  • Los Specials tocan en el Village de Newport.

2 comentarios:

Glory boy 79´ dijo...

De la entrada de hoy me quedo con la frase de Anthony Meynell:
“Parece el disco que todo el mundo debería poseer. Si eres un mod y no tienes un “Mods Mayday” en tu colección, ¿de dónde has salido tú? ".
Ese disco marcó mi juventud y fue para mí el punto de partida.

El cartel de RAR debe ser el más cutre que he visto en mi vida. ¿Beggars?, ¿Vapours?, ¿las faltas son aposta o no tenían ni idea de quien tocaba?.
También me llama la atención que B. Gregory catalogue el sonido de los Beggar como punky-pop. Les tenía por más modositos/melódicos.

Glory boy 79´ dijo...

Upssss, veo que he incurrido en el característico leismo capitalino.

Mil perdones.