Secret Affair en los EE.UU.

Curioseando por ahí hemos encontrado esta crónica de un concierto de los SECRET AFFAIR en su célebre gira americana con el añadido de unos jugosos comentarios al respecto del mismísimo Dave Cairns. Un fantástico -y desmitificador- anexo al capítulo XV de Secret Affair. Los Glory Boys. Gracias mil a Newavers por mostrarnos indirectamente el enlace.

Los Secret Affair en los EE.UU.

Edgar Winter +Secret Affair
Chuck Landis’ Country Club, Reseda, California.
Marzo de 1981 (la fecha exacta es dudosa)
Admisión: 8.00$
Hora: 8:00 PM
"Mi padre decidió llevarme a este concierto para mi decimoquinto cumpleaños. En aquella época, yo ya llevaba un año o así metido en la escena PUNK. Antes de eso, me había enrollado con lo que yo llamo música "abre-puertas". Como se decía que la marihuana era una droga que "abría las puertas" a cosas más jevis, con la música, creo, todo funciona de la misma manera. Como casi todo hijo de vecino que conozco que creciera con el PUNK, empecé con los Kiss, pasé por Devo y, en algún segundo lugar por ahí enmedio, experimenté con Gary Numan, pero abandoné a todos estos grupos el mismo segundo en que sonaron por antena. Mientras mi hermano y yo atravesábamos ese período "abre puertas", mi padre trataba de presentarnos a "los originadores" de cualquier género que estuviéramos escuchando. Cuando nos enrollamos con los Kiss, nos puso sus viejos elepés de los Cream, Bowie y Alice Cooper. Poco después, cuando pillamos de importación el EP "Be Stiff" de los Devo, mi padre nos puso algo antiguo de los Kraftwerk y un álbum muy viejo de Edgar Winter. En aquel álbum había una canción frenética titulada "Frankenstein" en la que Winter se volvía tarumba con el sintetizador. Con la excepción de los álbumes de Bowie y Alice Cooper, entonces no nos gustaba nada la mayor parte de la música que nos ponía".
"Llegó mi cumpleaños y mi padre pensó que esa música me gustaría de verdad si la escuchara en directo".
"Una cosa que puedo decir sobre mis padres es que siempre tuvieron gustos contemporáneos en música. Más mi madre que mi padre, pero ambos estaban muy al tanto de lo que se cocía en cada momento. En cualquier caso, mi padre me dió aquellas entradas y por un segundo no entendí el porqué, pero, como era un chaval bien educado, le di las gracias con entusiasmo y allá que nos fuimos".
"En la marquesina del Country Club, se anunciaban los SECRET AFFAIR como el grupo telonero. Nunca había oído hablar de aquellos tipos, pero, por el nombre, supe que eran algo diferente, con un poco de suerte una banda de PUNK. Entramos, encontramos una mesa, y nos pusimos a esperar a los SECRET AFFAIR. Tan pronto como salieron a escena, el público alucinó, fue como si un negro se hubiera colado en una reunión del Ku Klux Klan. Todo el mundo empezó a mostrarles el dedo y a gritarles obscenidades. Fue una locura. Me encantó. Eran buena música pop (que supongo que es de lo que trata el mod). Interpretaron una vieja canción de Smokey Robinson ("Going To A Go-Go") con un sonido puesto al día. Hacia la mitad de la canción, un tipo que parecía un miembro de los ZZ Top se levantó con su cerveza, se plantó a la derecha del escenario, levantó el brazo y se pasó el resto de la actuación mostrándole el dedo a la banda. Con la edad que yo tenía, eso hizo que me gustaran más todavía. Los SECRET AFFAIR, y las demás bandas que mencioné antes, tenían todas una cosa en común: que no les gustaban ni a nuestros padres ni al resto de los adultos".
"Cuando terminó su actuación, me sentí apenado por ellos. Quienquiera que les contratara esa gira no tenía ni idea del tipo de multitud que atraía Edgar Winter. Yo fui el único que aplaudió. Aquella fue mi primera experiencia de cómo la música puede enfurecer a la gente. En cuanto empecé a dejarme el pelo de punta y me zambullí de cabeza en la escena PUNK, me tropecé con esta reacción casi a diario. La primera vez, sin embargo, fue más que memorable".
"Aquel fue mi primer concierto. Y tardaría unos meses más en conseguir ver en directo algo más duro que los SECRET AFFAIR".

Me he topado con esta página y no he podido menos que reírme con el recuerdo de estar en SECRET AFFAIR y ser contratados como teloneros de Edgar Winter. Si te parece que aquel bolo fue chungo, algunos de los que hicimos con Edgar en Texas daban miedo de verdad. Recuerdo tocar en Lubbock y que bastantes paletos me preguntaran si veníamos de Rusia...
Saludos.
Dave Cairns

  • El original en inglés se puede leer aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Pero qué buenas entradas tenéis ultimamente !.

Creía que Ian Page había vuelto a los Affair y quería traerlos a tocar, pero ayer mismo me confirmaron desde el grupo que les ha dejado definitivamente y que ha sido sustituido por Rinaldi ( snif, snif ).


Sugerencia: ¿ para cuando una entrada con las bandas de la era revival que sigan haciendo bolos de una manera más o menos habitual ?.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Jajaja... no será para tanto, que tú, es leer "Secret Affair", y ya todo te parece bien!

Me parece alucinante que los Affair sigan adelante con el guaperas ese de cantante. Espero que tengan la decencia de cambiarse de nombre. ¿Qué tal "From The Affair"?

En cuanto a la sugerencia, no es mala idea, aunque, con la frecuencia con la que se hacen y deshacen las antiguas bandas en el microcosmos revivalero inglés, menudo cirio para actualizar las entradas.

Salud.

Anónimo dijo...

En serio, vosotros que controlais la lengua de la Pérfida Albión, podíais tiraros el rollo e informar de como está el panorama.

He tanteado también por encima la posibilidad de Nine Below Zero, pero para satisfacer sus pretensiones iniciales, hay que ser millonario ( en el sentido literal de la palabra ) .

P.d: no sabés lo bien que queda el "keyhole" en el fly screen de mi vespa.
Lo dicho, se aceptan sugerencias.

Saludos.