Diario: 8 de diciembre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Tears Of A Clown

  • Los Beat de Birmingham --internacionalmente conocidos como "The (English) Beat" para no confundirlos con el grupo homónimo americano de POWER POP liderado por Paul Collins-- publican su único y exitoso single para 2-Tone, "Tears Of A Clown"/"Ranking Full Stop". La fantástica toma SKA del clásico de Smokey Robinson de la Cara A da sopas con onda a la pálida versión que los MERTON PARKAS han publicado hace unos días en su elepé de debut y se convierte en un clásico instantáneo de las pistas de baile.
  • Los JAM actúan en el Apollo de Glasgow con los VAPORS de teloneros. Howard Smith de los últimos al aparato:
"De gira con los JAM, nos gritaban toda aquella basura del "We are the mods! We are the mods!" desde el público. Obviamente, nosotros no éramos un grupo mod. Pero fuimos catalogados como una de esas bandas tipo los CHORDS o los SMALL HOURS. Siempre hubo un cierto grado de confusión [sobre los VAPORS]".
  • Los SECRET AFFAIR prosiguen su gira "Dancing In The Streets" en el Rainbow de Finsbury Park, Londres. Sus teloneros para lo que queda de gira serán BACK TO ZERO. Brian Kotz al aparato:
“El primer concierto que dimos fue en el Rainbow, con 3.000 asientos, todos vendidos, y no lo supimos hasta la noche anterior. Yo estaba con los LONG TALL SHORTY en el Sandpiper Club de Nottingham. Uno de los tíos del Maximum Speed me llamó por teléfono, pero yo no estaba por allí y fue Keith de los LONG TALL SHORTY quien cogió el recado. Cuando volví, estaban sentados en los camerinos diciéndome “Estás en la gira, Brian, mañana por la noche tocas en el Rainbow”. Yo estaba acojonado, pero aquel concierto del Rainbow fue el público más grande que he tenido jamás, y fue un buen público”.
En su reseña del concierto, publicada en el NME, Paul Morley escribiría:
La leve amenaza mod que este año ha hecho su camino a través del complejo desarrollo del rock no va a extenderse mucho más allá. En tanto que moda, nunca ha llegado a significar demasiado, a pesar de quienes trataron de disfrazarlo como algo más. Los SECRET AFFAIR lo han usado eficazmente como un escalón para avanzar hacia otras cosas.

Untamed Youth
  • "Extraordinary Sensations Tour": los PURPLE HEARTS tocan en el Pavilion de West Runton. Sus teloneros para hoy son los troglodíticos UNTAMED YOUTH que más o menos por estas fechas han publicado las 500 copias de su infame sencillo de debut, "Untamed Youth"/"Running Wild" (Hardcore)
  • Los WARM JETS y los Agents en el BRIDGE HOUSE.
  • En el Sounds aparece una elogisísima reseña de los SMALL HOURS firmada por GARRY BUSHELL.
  • Mientras, en los EE.UU., Los WHO ofrecen un concierto televisado en el International Amphitheater de Chicago, Illinois. Aquí se puede encontrar un pirata de la actuación.
Anuncio
  • Y, en Australia, los LITTLE MURDERS, teloneados por los Whirlywhirld, actúan en el Wintergarden Room del Exford Hotel de Melbourne. La banda acaba de publicar “Things Will Be Different”/”Take Me I’m Yours”, su single de debut y un disco mítico en muchos aspectos. No sólo representa el primer éxito de Au-Go-Go (una independiente fundada sólo seis meses atrás; éste es su tercer lanzamiento), que agota la tirada de 1.000 discos con pasmosa rapidez, sino que, como sucedió con los MODERNS suecos, se trata de uno de los primeros sencillos inequívocamente revivalistas (por su sonido, su actitud, sus referencias...) publicados fuera de Gran Bretaña y, como tal, uno de los fundamentos de la escena mod de Melbourne. Cuando, a principios de 1980, Rob Griffiths, el líder y cantante de la banda, se tome unas cortas vacaciones en las Islas, simplemente verá confirmadas sus intuiciones. Lo tenemos al aparato:

Little Murders“Fue toda una serie de cosas la que nos condujo por la ruta del Mod. Supongo que empezó con mi colección de memorabilia de los sesenta. Yo era un fanático de los sesenta en aquel momento. Nuestras canciones empezaron a tomar ese filo popero. Nick Cave y los Boys Next Door también nos dieron un empujon. Siempre estábamos teloneándoles y, no sólo es que sonaran de puta madre, es que tenían unas pintas estupendas. A su lado, nosotros parecíamos unos campesinos. Aquello me hizo pensar. [Luego] el viaje a Inglaterra, la película QUADROPHENIA, las bandas de SKA, y en particular los Beat… Yo ya colecionaba un montón de material SOUL, aunque lo que hizo que mi mente diera una vuelta de 360 grados fue el ver a los CLASH en directo… "London Calling" acababa de salir. Básicamente, yo quería estar en una versión mod de los CLASH.”
“Vi a los PURPLE HEARTS en Edimburgo [no hemos podido confirmar en qué fecha]… Cojonudos… Les pillé algunas ideas y empecé a llevar con nosotros a los conciertos a un DJ de SOUL y Mod. Me compré toneladas de singles mod… Aquella tienda de discos de Blackpool se deshacía de ellos a 20 céntimos cada uno… Era mágico… Cuando volví a casa desde Inglaterra ya tenía algo más que una idea de hacia dónde quería ir visualmente con la banda. Nuestra música cambió muy poco, pero encontré un modo de lograrlo a través de ella.”
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Walking On The Moon" de Police. Madness bajan al Número 10 con "One Step Beyond". Los JAM bajan al Número 13 con "Eton Rifles" y los Specials al Número 32 con "A Message To You Rudy". Los Selecter y SECRET AFFAIR saltan de la lista.