Diario: 9 de diciembre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Dance Stance

  • Los DEXYS se presentan discográficamente en sociedad con el single "Dance Stance"/"I'm Just Looking" (Oddball), todo un año después de haber grabado sus primeras maquetas. Como señala la ligeramente descolocada reseña publicada en el NME del 12 de enero de 1980:
"Un conjunto de ocho miembros basado en Birmingham, sin duda los DEXYS serán arrastrados junto a los chicos de la TWO-TONE, lo cual es una lástima puesto que no parecen apuntarse al carro del SKA y el bluebeat sino, más claramente, al de las bandas de SOUL de chicos blancos como los Blue Flames de Georgie Fame o los Rebel Rousers de Cliff Bennet.
"Dance Stance", su primer sencillo, se ve empañado básicamente por un sonido plano, a menudo ininteligible, aunque proporciona individualidad y estilo más que suficientes como para justificar un más atento escrutinio posterior. El tema posee un bonito empuje a lo Stax sonido con un crudamente esculpido, a medio camino entre el trabajo de Rico [Rodríguez: trombonista] en las sesiones de los Specials y el de los viejos Rebel Rousers, y eso a pesar de que la letra, que gira en torno a una lista de irlandeses famosos por su prestigio y su infamia (Oscar Wilde, Edna O'Brien, Brendan Behan, etc.) sea a todas luces incomprensible."
"La historia sobre todo eso", diría Kevin Rowland más tarde, "es que en realidad yo no sabía quiénes eran aquellos escritores. Todo el mundo asumió que yo era un tipo muy leído. Pero, al menos hasta ese momento, yo sólo había leído un libro en mi vida: el Borstal Boy de Brendan Behan. Pero había ojeado una biografía de Behan y en la solapa había una lista con todos esos escritores irlandeses. De ahí fue de dónde saqué todos esos nombres. Yo no era literario en lo más mínimo. Me dejó planchado que la gente pensara que sí lo era."
El disco conseguiría un meritorio Número 38 en las listas de ventas de sencillos.
  • Los JAM con los VAPORS en el Caird Hall de Dundee.
Los Jam en Dundee