Dolly Mixture (1.1.D)

Cambridge (1978-1984). Debsey Wykes bajo y voz; Rachel Bor guitarra y voz; Hester Smith batería.
Las Dolly Mixture en su 1er single
Curiosísima banda femenina de la que, tras más de veinte años de olvido, parece estarse dando un mínimo revival.
Originalmente un grupo de wannabees orbitando alrededor del ínclito Captain Sensible de los Damned (actuaron como su banda de acompañamiento en un TOTP y Bor fue durante mucho tiempo su compañera sentimental), consiguieron publicar una ristra de singles (algunos de ellos para el sello Respond de PAUL WELLER) y un LP autopublicado ("Demonstration Tapes" de 1983, recientemente reeditado con todo el merecimiento).
A diferencia de otras bandas y solistas similares que hayamos reseñado (CANDEES, DEE WALKER, SPIDERS...), las Dolly Mixture eran una banda de verdad -es decir, ni un chiste ni un producto-, y lo que las hacía especiales era su desprejuiciada mezcla de elementos diversos en un formato de punk-pop heredero del de los Undertones. Hoy en día puede resultar incluso obvio, pero que una all-girl band se dedicara a meter en el mismo saco a la Velvet Underground y a Carole King, a principios de los ochenta era poco menos que inimaginable. Semejante valentía estilística y la ya mencionada cercanía a Sensible fueron su perdición: la industria no les tomaba en serio y el público, tan obtuso en ocasiones, sencillamente no estaba preparado para aceptar a unas chicas tan libres (demasiado punks para unos, demasiado pop para otros... lo de siempre, vamos)
Hacia 1984 habían desaparecido, tras el consabido rosario de cambios de formación y desavenencias personales. En 1996 se volvió a editar su único LP, dando lugar al mínimo revival al que nos referíamos y que se basaba, sobre todo, en su supuesto encanto twee, aunque nosotros no veamos la ñoñería por ninguna parte. Y así hasta hoy.

¡Ah!... Y en cuanto al Mod Revival, nada de nada. Pero aquí nos gustan.

1 comentario:

Dr. Kylldare dijo...

Se nos ha ido la mano con los anglicismos en esta entrada. Prometernos enmendarnos.