Time UK (1.4)

Londres (1983). Bruce Foxton; Jimmy Edwards; mercenarios diversos [+Rick Buckler en Sharp].

La pregunta es: tras la disolución de los JAM ¿qué hicieron los otros dos pollos?

En la actualidad ya sabemos que viven de las rentas, pero en 1982 las cosas no estaban tan claras. Bruce Foxton, un gran bajista y un discreto compositor, probó suerte en solitario con el flojo LP "Touch Sensitive" (Arista, 1983) que -era predecible- no se comió un rosco. Rick Buckler, a priori el eslabón más débil de los JAM, se unió a Jimmy Edwards, un oscuro músico de la escena POWER POP británica, ex-componente de los ignotos Masterswitch, y a un grupo variable de fogueados músicos de sesión para formar la banda Time UK.
El sonido del grupo no es que descubriera la pólvora, precisamente. Más bien se limitaba a reproducir los clichés de la NEW WAVE tardía, sintetizadores incluidos. Aun así, publicaron tres singles con declinante fortuna -"The Cabaret" (Red Bus, 1983), "Playground Of Privilege" (Arista, 1983) y "You Won’t Stop" (Arista, 1983)- antes de desaparecer como banda en activo.
Ante el fracaso de ambas intentonas, los dos ex-JAM unieron fuerzas en otro proyecto, de nuevo junto a Edwards, con el nombre de Sharp. Grabaron el single "Entertain Me" (1986) para UNICORN Records, el sello de la Segunda Divisón Mod de los ochenta, y nunca más se supo hasta que DETOUR les publicó la antología "One More Time", donde se reunen todos los trabajos mencionados y un puñado de descartes.
En lo que quedaba de siglo, y un poco más, ambos músicos estuvieron penando en infinitos grupos menores (100 Men, Built Like Stone, Stiff Little Fingers, The Gift, Casbah Club...) sin alcanzar la más mínima repercusión fuera del círculo de sus incondicionales. A día de hoy, han vuelto a unir fuerzas en From The Jam, un grupo de versiones de los JAM con el que se van ganando las habichuelas en el circuito nostálgico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aquí va mi crónica calentita ( aún bajo los efluvios del alcohol ) del concierto de "From The Jam " en Madrid:

Me acequé junto a varios de mis compañeros de batalla sobre una hora antes del concierto a los alrededores de la sala donde se iba a celebrar el evento.

A simple vista bastaba una primera impresión para darse cuenta que los días de vino y rosas del modernismo parecen haber terminado: presencia de algo de chavalería,pero un público más bien madurito ( cercano o sobrepasando los 40 tacos). Otro aspecto que llamaba la atención era la escasa presencia de scooters en la puerta( mis compañeros de S.C. y sólo un par de Lambrettas y vespas más ).

Al entrar en la sala, se podía percibir una entrada que rondaría las 3/4 del aforo ( soy malo con los números, pero calculo que unas 400 personas ) .

Javier Sun de telonero parecía presagiar una noche de decepción, ya que por mucho que lo intentase ni él , ni su grupo, ni sus invitados ( Ricky Gil ), transmitían un mínimo de frescura, y es que los temas de Los Scooters interpretados por un tío alopécico y ya entrado en carnes, pierden muchos enteros....

El intermedio fue aún peor ( ¿ a quien cojones se le ocurre poner un disco de los putos The Cult para amenizar la espera ???? ).

Total que mosqueados por lo visto hasta ese momento, asistimos a lam puesta en escena de Fron The Jam. La primera impresión es que Rick Buckler está muy envejecido, no así Bruce Foxton que junto a David Summers de Hombres G, parece pertencer a esa estirpe de músicos que ha hecho un pacto con el diablo para mantener intacta su imagen. En cuanto a los otros dos miembros de grupo, misterio total... . Pero nada más empezar todos los asistentes nos pudimos percatar que controlaban a la perfección el trillado repertorio de los Jam. Las interpretaciones fueron en su mayoría brillantes ( el cantante tenía un tono de voz muy similar a Paul Weller ) y consiguieron encender a un público ávido de emociones y recuerdos. Así fueron cayendo tema tras tema, hasta finilizar lo que en mi modesta opinión, ha sido un concierto más que recomendable, por lo emotivo de la ocasión y la correcta interpretación de los temas.

Saludos cordiales.

Dr. Kylldare dijo...

Ay, ay, ay... Si al final vamos a tener razón y todo: no te leemos muy entusiasmado, Glory Boy.
Creo que, sin que sirva de precedente, vamos a publicar tu crónica (como mínimo, apúntate una cerveza)
Salud.