Auténticos (1.2.D)

Castelló (1980-1984). Pedro José Villanueva guitarra y voz; Miguel Ángel Villanueva teclados, guitarra y voz; Juan Antonio Morcillo bajo; Jesús Gimeno batería. AuténticosDifícilmente un grupo mod, los Auténticos fueron una banda de POWER POP que, aunque en su momento no tuvo mucha repercusión, con el tiempo ha ido ganando reconocimiento. Escuchando sus canciones se percibe una clara influencia y gusto por el POP con mayúsculas: instrumentación irreprochable, armonías, coros, excelentes arreglos, etc. Si prestas atención recibirás ecos de los 60 con variadas influencias, aunque a mí siempre me han recordado a grupos como los Ángeles y los Brincos que prestaban mucha atención al aspecto vocal. En definitiva, un grupo atípico para la época.
El grupo empieza en 1980 y, a finales de ese año, entran en el estudio para grabar lo que sería su primer single: “La Estrella”/”Mi Abuelo”. Dos enormes canciones que Edigsa editaría en 1981 en el LP recopilatorio "Ideas". Es en esta época cuando realizan una maqueta con "No Me Importa", "Hoy La Luna Brilla Más" y "Mi Sombrero". En junio de 1981 graban "Detengan El Tren" para el single homónimo, que al final curiosamente no se incluye en el mismo.
A principios de 1982 graban para el programa En El Aire de Carlos Tena los temas "Día Tras Día", "Esa Foto del Desván" y "Cállate Ya". Que se sepa, por aquella época, tocaron en El Sol, el Rockola y Zeleste.
En 1983 sacan un maxi que contiene "Día Tras Día", "Cállate Ya" y "Noche Tras Noche". A finales de este año entran de nuevo en el estudio: "Mágico", "Night After Night" y "Day After Day". En esta ocasión las canciones iban a ser editadas por Greg Shaw en BOMP. Al final la cosa no pudo ser y el sello californiano sacó posteriormente un recopilatorio donde incluyó a los NEGATIVOS y SEX MUSEUM. En esta época, les abandona Morcillo que posteriormente se une a Los Rítmicos para formar Morcillo el Bellaco y los Rítmicos. Ximo Simó entraría para encargarse de las cuatro cuerdas.
En febrero de 1984 registran "Me Gustan Todas", "Venerable Mago", "Cronofobia" y "Es Otro Error", esta última una versión instrumental de su tema incluido en el recopilatorio “N-340”. Al final los hermanos Villanueva deciden disolver el grupo.
Sin embargo, en 1986 editan un maxi en Discos Medicinales pero con el nombre de Los Plomos. La razón del cambio de nombre es que cuando bautizaron al anterior grupo, el término “auténticos” no estaba de moda y pensaron que si se había puesto de moda ser "auténtico" seguro que nunca se pondría de moda ser un "plomo". Miguel Ángel Villanueva tiene en la actualidad un grupo, Los Brujos. Pero esa es también otra historia.
  • Este texto ha sido editado a partir de un original de autor desconocido.
  • Más info aquí.
  • Y aquí
  • Aquí más cosas sobre Morcillo el Bellaco y los Rítmicos

4 comentarios:

Dr. Kylldare dijo...

Sure? Can you read in spanish?... (otro gilipollas haciendo spam, qué cruz!)

Anónimo dijo...

El tema "La estrella" es una maravilla.
Está incluido en el vol. 6 del recopilatorio Shake Some Action y le encanta a mi mujer ( ¡ cosa poco habitual habitual tratándose de mis discos ! ).
¿ Sabéis de algún sitio más donde poder acceder a temas de este grupo ?.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Creemos que sí: mira en el apartado de BLOGS y busca uno llamado "La Nueva Ola De Los 80". Nos parece que allí han colgado todos sus singles.

Dr. Kylldare dijo...

Pues no era así.
A ver si te encontramos algún otro enlace.