Dogs (D)

Rouen (1973-2002). Hugues Urvoy de Portzamparc bajo y voz; Michel Gross batería; Dominique Laboubée guitarra y voz [formación clásica].
Los Dogs en 1979Otro de esos grupos que no tienen nada que ver con el Mod Revival pero que, en ocasiones, se citan como pertenecientes al estilo, quizá por el brillo garagero de algunos de sus temas. Nada que ver: por veteranos, por franceses y por rockeros.
En nuestra opinión, los Dogs pertenecen a esa estirpe de rock’n’roll clásico al estilo de los FLAMIN’ GROOVIES (que, no debemos olvidarlo, como tantos otros grupos americanos eran más apreciados en Europa -en Francia- que en su propio país). Aunque llegado el caso no le hacían ascos a algún ramalazo NEW WAVE/POWER POP en sus composiciones, de haber sido británicos, probablemente los hubieran encuadrado en el PUB ROCK.
Nacidos en Normandía y con una formación distinta, desde la publicación de su primer sencillo en 1977 -"Charlie Was A Good Boy"/"No Way"/"Nineteen" (Mélodie Massacre)- recibieron críticas elogiosas, incluso de la muy chovinista PRENSA MUSICAL británica. Indudablemente, porque cantaban en inglés y por sus contactos con las grandes figuras del rock anglosajón de mediados de los setenta -de John Cale a Graham Parker-.
Alcanzaron el -relativo- éxito con su tercer LP, "Too Much Class For The Neighbourhood" (Epic, 1982), cosa que les permitió girar exhaustivamente por todo el continente y dar el salto al importantísimo mercado japonés en 1985. A partir de ese momento, y sin dejar de ser uno de los grupos de referencia del Rock francés, empiezan a sucederse los cambios de formación y un cierto espaciamiento entre sus publicaciones, debido al cada vez más absorbente trabajo de Dominique como productor y compositor para otros músicos y a su nueva condición de figura mediática. Su muerte en 2002, en plena primera gira por los EE.UU. dejó a la banda en un coma que sabemos definitivo.
  • Dedicado al Glory Boy 79/80/81 esté donde esté. Y al informático de su curro, por cortarrollos.
  • Más info aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento los informáticos os están respetando ,aunque trabajo en una empresa con varias decenas de miles de empleados e imagino que el día menos pensado cortarán el grifo como ya han hecho con muchas páginas.

En las últimas fechas, me he limitado a leeros atentamente. He estado liado con el trabajo, me he comprado otra vespa, ....

Gracias por la dedicatoria.

P.d: parecer ser que a los Squire también les ha dado por seguir tocando... el 17 de noviembre en Madrid.

Anónimo dijo...

Y ya que veo que os tiráis el rollo y aún a riesgo de recibir salvajes críticas, un blog que se llame " sonido del 79´", a lo mejor debería incluir reseñas de grupos femeninos encuadrados de manera amplia en la "new wave" como: Holly & The Italians ( que morbillo eso de ser novia de Joey Ramone ), Josie Cotton, The Tourists ( os pongo a huevo meteros con A. Lennox ).

P.d: estoy flipando con lo completito que está vuestro blog.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Esos sí nos gustan.
Disfruta de la nueva vespa!

Dr. Kylldare dijo...

Bufffff...
El blog trata del Mod Revival y, aunque muchas veces nos hemos estirado hacia el Punk, el Postpunk, el Pub Rock y, sobre todo, el Power Pop, queremos limitarnos a eso.
Hay mucha gente por ahí que podría tratar y trata de esos grupos mejor que nosotros.

Anónimo dijo...

¿ Os gustan los Squire ? ¿ aún cuando grabaran para "I Spy" ?.

Al final me vais a tener que dar algo de razón con los Secret Affair....

Por cierto y metiéndome en terrenos pantanosos, me llamó la atención el hecho de que el concierto de los Affair en vuestra ciudad de hace un par de años estuviese organizado por gente vinculada a ambientes "radicales" de vuestro equipo de fútbol, ¿ suelen traer a más grupos revivaleros a tocar o fue un tema puntual?.

Dr. Kylldare dijo...

Por supuesto: un grupo de pop beatleniano con una laaaaarga carrera y que no perdía el tiempo (ni nos hace perder la paciencia) con zarandajas, grabase para quien grabase.
Sobre lo otro ni puta idea. Es más, nos repugna el radicalismo aplicado al fútbol. Venga de donde venga...

Anónimo dijo...

Mr. Dr.

¿ Y al garage revival en plan Milkshakes , Delmonas... le pensáis dedicar entradas ?

Dr. Kylldare dijo...

La verdad es que no. El Garage 6Ts y Revival está muy bien tratado en la red (también nos aburre un poco: demasiados grupillos morralla en lo 60 y "demasiadísimos" grupos farfiseros clónicos de los 80 hasta hoy). De todas formas, hemos publicado algunos apuntes sobre la escena y somos muy fans del mejor grupo en la frontera del Garage y el Mod, los inmensos Prisoners. Pero en principio, como ya te comentamos, "sólo" Mod Revival.
En cuanto a la saga Milkshakes-Billy Childish... necesitaríamos un blog entero para ella. O dos.