Palmiro Capón Goes Mod

Hace ya unos meses, el dibujante valenciano Lalo Kubala dedicó unas páginas en El Jueves al breve pasado mod de su personaje Palmiro Capón.
Nunca mejor dicho, el tebeo no es nada del otro jueves y, sin apartarse del costumbrismo bobalicón al que hoy en día parece abocada la revista, se limita a dar un ajustado, liviano repaso a la primera época del modernismo en València y, por extensión, en España. Ya se sabe, música y trapitos, scooters y QUADROPHENIA, pastillas y bofetadas con los rockers: lo típico y para todos los públicos.
Quizá lo más destacable sea que el autor parece tener un conocimiento bastante preciso del asunto, unido a algunas, pocas, apreciaciones fulgurantes. Porque lo de los mods como "un extraño cruce entre punks y empleados de banca" tiene su miga... Del dibujo (malo) y la narración (más cerca del auca que del cómic), mejor pasamos de largo.
En fin, una curiosidad que, aquellos que no la hayais leído en otro sitio, esperamos que disfruteis.

pág. 1 pág. 2
pág. 3 pág. 4
pág. 5 pág. 6

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conocía...

La verdad es que entretenido.


¿ De qué año es ?.

Lo de la mención del garito de la última movida ( King Creole ), que del mismo salieran 2 armarios y que los mods saliesen corriendo pillando alguno de ellos de los que posteriormente nunca más se supo , me suena a que puede estar basado en hechos reales acaecidos en Madrid a mediados/finales de los 90.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

De este mismo 2008, aunque ambientada en València en 1982.
La anécdota, y el posible suceso en el que pudiera basarse, mucho nos tememos que se ha repetido en todas partes y en todas las épocas, con algunas variantes menores en cuanto a los protagonistas. Te lo digo porque aún tengo algunas cicatrices en la cabeza que lo atestiguan...

Anónimo dijo...

Sí, ya sé que cosas parecidas han sucedido en multitud de lugares... pero son demasiadas coincidencias.

El nombre del garito, el numeroso grupo de adolescentes mods frente a unos pocos tíos duros rockers....incluso el parecido físico de los 2 protagonistas.

En fin, no sé, serán paranioas mías.