Moondogs (D)

Derry (1978-1981). Gerry McCandless guitarra y voz; Jackie Hamilton bajo y voz; Austin Barrett batería.
Moondogs
Fantástico trío irlandés de punk-POWER POP, que se mantuvo demasiado cerca de los Undertones para su propio bien.
Procedentes de la escena nuevaolera de Derry, donde colegueaban con los mencionados o con los -éstos sí- mod SECT, los Moondogs publicaron a lo corto de su fulgurante carrera una impecable ristra de 45’s y todo un elepé que, inexplicablemente, no los catapultaron a la Primera División.
Y eso que estuvieron a punto de conseguirlo.
Para empezar, aportaban una considerable dosis de abandono adolescente -eso que a veces se llama PUNK- a un instinto melódico directamente heredado de los Beatles que los hacía irresistibles incluso a los oídos de los críticos más exigentes (como era entonces John Peel: les grabó dos sesiones), aunque ninguno se abstuvo de señalar los evidentes paralelismos con los Undertones. En segundo lugar, un moderado HYPE les llevó a telonear a las figuras del momento (Police, Pretenders, Suzi Quatro) con óptimos resultados: hasta consiguieron un programa propio en Granada TV. Por último, acabaron fichando por un sello de prestigio (Sire) para grabar su elepé de debut en Nueva York y con un productor de campanillas (Todd Rundgren)... Pero, bien por no poder soportar la presión de tres años a todo gas, bien por mantenerse demasiado apegados a Irlanda, en lugar de dar el salto definitivo a Londres, o bien por ser víctimas del proverbial gafe de Rundgren, se separaron en 1981, cuando lo tenían todo de cara.
Reformados en 2000, publicaron un más que digno elepé de retorno en 2003 y siguen funcionando intermitentemente.

  • Roger les ha dedicado una magnífica página aquí
  • Sirva esta sucinta reseña de aperitivo a la entrada que esperamos les dediquen nuestros amigos de Newavers. Seguro que estará mejor escrita.

1 comentario:

Dr. Kylldare dijo...

Gracias por los besos (¡por fin!), gracias por los ánimos y, sobre todo, muchísimas gracias por comentarnos, pero los Pretenders se escapan del alcance del blog.