Statuto (2.0.D)

Turín (1983-hoy). oSKAr Giammarinaro voz; Naska batería; Mister No guitarra; Gios bajo.
Primera formación de los StatutoVeteranísima banda italiana que tomó su nombre de la Piazza Statuto, el lugar donde se reunían -y reúnen- los mods turineses. No es un grupo que aquí nos entusiasme, pues lo encontramos demasiado mimético de las bandas de SKA británicas (como, por ejemplo, los Madness: la imagen, el sonido, ¡todo! -aunque a la italiana, si sabéis lo que queremos decir-) y con más de un pie metido en la pachanga pura y dura, pero merecen un respeto, aunque sólo sea por su perseverancia
Nacidos como SpeedKills en 1982 -aunque pronto adoptaron su nombre definitivo-, desde la publicación de sus primeras maquetas en 1984, los Statuto han disfrutado de una tremenda popularidad en su país natal debida a diversos motivos. Por un lado, a su impresionante ritmo de trabajo (dan una media de 100 conciertos al año), por otro, a su evidente vocación mainstream (esa tendencia mencionada a la pachanga, concretada en las múltiples canciones-del-verano compuestas por el grupo; la mayor parte de su obra ha sido grabada para multinacionales, aunque fuera a través de subsidiarias; han colaborado con todo bicho viviente, desde el devaluado James Taylor del JTQ a los risibles Righeira de "Vamos A La Playa"; en 1992 participaron en esa bufonada que es el Festival de San Remo, etc., etc., etc.) y, por último, a una propensión a la demagogia futbolera, afortunadamente atemperada por un explícito compromiso izquierdista y antirracista.
En 2001, Oskar publicó un libro, "Il Migliore Dei Mondi Possibili", donde daba rienda suelta a sus recuerdos como mod y con la banda. Ha sido reeditado en 2007.

No hay comentarios: