Fiction Records

Chris Parry (el 2º por la derecha) con los Cure

Chris Parry, el ex-batería del grupo sesentero neozelandés Fourmyula, fogueado productor y A&R de la plantilla de Polydor Records (y, como tal, responsable de los primeros éxitos de los JAM), creó Fiction Records en diciembre de 1978 con la exclusiva finalidad de dar salida a los discos de The Cure. En ese sentido, Parry ES Fiction.
Su apuesta tuvo éxito y durante 22 años los de Robert Smith fueron un filón para Parry... hasta que se pasaron a Geffen en 2001. La marcha de su banda puntera (y, en la práctica, única) significó el fin efectivo del sello, aunque desde 2004 vuelve a funcionar, ahora reconvertido en un mero subsello de Polydor.
Durante los primeros meses de 1979, y en vista del negocio que prometían ser, Parry se lanzó a la búsqueda de unos "nuevos JAM" entre las filas de las jóvenes bandas mod, pujando por los CHORDS y finalmente fichando a BACK TO ZERO y los PURPLE HEARTS para Fiction.
En vista de cómo se desinfló el globo del Mod Revival, para 1980 su interés por la escena se enfrió hasta el extremo de la congelación y dejó a ambas bandas abandonadas a su (escasa) suerte. Eso sí, siempre nos quedarán los clásicos "Millions Like Us", "Your Side Of Heaven", "Beat That!" y "Jimmy".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por el off-topic y por abusar de vuestra amabilidad, pero me urge una pregunta y no creo encontrar mejor sitio para hacerla: ¿Conocen bandas cercanas al sonido mod revival más punk/powerpop en Latinoamérica?

Estoy seguro que, al menos en Brasil, alguna debe haber existido. En Argentina estaban los Minimals, que llegaron a grabar dos canciones para una recopilación y un demo que no sé si fue editado. Siempre pegó más el ska y el look skin por dichos lares, pero de mods, nada de nada.

Por cierto, que imagen desagradable que tiene Robert Smith actualmente. Bah, siempre la tuvo en realidad.

Saludos!!

Dr. Kylldare dijo...

Es un tema que siempre nos ha intrigado y del que, la verdad, sabemos muy poca cosa. (Por ejemplo, no teníamos ni idea de esos Minimals argentinos, ¿sabes dónde podemos conseguir información sobre ellos?)
La única banda que entra en esa categoría y que hayamos reseñado son los IRA! brasileños:
http://modrevival.blogspot.com/2007/05/ira.html
En cuanto a Robert Smith...
Salud!

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido, Los Minimals fueron la única banda de mod revival argentina de principios de los 90s (el único antecedente son Los Walkers en los 60s; tocaban versiones de los Small Faces y hasta se autoproclamaban mods, toda una novedad para el Río de La Plata. Editaron uno de los mejores discos argentinos de los 60s, "Walking up con Los Walkers") y grabaron dos canciones para la recopilación "Alimañas", donde hay bandas como El Lado Salvaje (los Gun Club argentinos), Amor Indio y La Celebración (un interesante mix entre los Stone Roses y el sonido beat de las bandas rioplatenses de los 60s), entre otras. Lamentablemente, el disco es dificilísimo de conseguir. Hasta tal punto que se ha vuelto inhallable hasta para descargar. Tengo una copia por ahí, tengo que encontrarla. Ni bien lo encuentre lo subo a Zshare o alguno de esos y pongo el link para que lo bajen.

En cuanto a los Minimals, no he encontrado absolutamente nada de información en internet. Sé que Sergio Rotman (uno de los primeros mods argentinos de los 80s; luego miembro de Los Fabulosos Cadillacs, una de las bandas más populares del país) les produjo un demo que no tengo idea si salió. Allí tocaban Ariel Minimal (hoy en Pez, una agrupación mucho más cercana al rock progresivo que a The Who)y Manza Esaín. Este último sería posteriormente el líder de Menos Que Cero, un bonito grupo filo-mod, que tenía un batería que tocaba con camisetas de los Who y al que llegué a ver un par de veces en directo. Vale aclarar que no alcanzo las tres décadas de vida aún y que cuando existían las bandas anteriormente nombradas no tenía ni la más puta idea de lo que era un mod.

Es una verdadera pena que no haya rastro prácticamente de todo esto ni siquiera en internet! Y no creo que los protagonistas estén demasiado interesados en recordarlo...

Por cierto, gracias por la información de Ira! Ya me pongo a buscar algo de ellos.

Saludos y ni bien encuentre la recopilación la comparto y pongo el enlace en los comentarios!

renhanga dijo...

por si a alguien le interesa el compilado alimañas, aca les dejo el link:

http://new.taringa.net/posts/musica/2975693/Alima%C3%B1as:-Compilado-Beat_Garage_Mod.html

saludos!

Dr. Kylldare dijo...

Muchas gracias!!!