Canadá (2.1)

Canadá En Canadá hace frío y juegan al hockey sobre hielo. También pertenecen a la Corona Británica, aunque vayan a la suya. Errr... ¿hemos dicho ya lo del hockey?
Repasando el blog, hemos constatado que sólo tenemos reseñadas tres cuatro bandas revivaleras canadienses y, de las tres cuatro, sólo una grabó dos grabaron algo. Menudo record.

Nos tienta pensar que por la época de los revivales quienes se llevaron el gato al agua fueron los grupos garajeros (cobijados todos por el éxito y los desproporcionados flequillos de los Gruesomes), aunque siempre es posible que alguien opine lo contrario y nos haga llegar una apabullante lista de grupos mod canadienses del período 1979-1989 para hacernos cambiar de parecer. ¿Qué, te animas?

  • Gracias a semi2tone por contestar tan rápidamente. Así da gusto.

Django Beats

Edmonton, Alberta (1986-1988). Richard Liukko bajo; Jim Harrison guitarra; Jim White batería.
Trío mod/garajero dedicado fundamentalmente a las versiones canónicas que, como suele pasar, no grabó nada.
Tras separarse, sus miembros pasaron a tomar parte de una constelación de tribute bands y grupetes igual de menores (Hippychick, Mad Bomber Society, Blue Meanies, Rubber Soul...)

Edgware Road

Edmonton, Alberta (1986-1988). Peter Franck; Allan Boyd; Cam Cunningham; Chris Budnarchuk.
Banda puramente mod con las influencias habituales (JAM, WHO, KINKS...) y otras no tanto (¡Jimi Hendrix!), que sirvió de vivero de miembros a bandas conocidas (Gruesomes) y otras no tanto (Maracujah, Bomba... !!?).
No pasaron de hacer maquetas

Underground Arrows [Videoclip] (1.1)

Hoy: los italianos UNDERGROUND ARROWS (con una teclista sin identificar) en la RAI Uno de los ochenta, haciendo playback con su tema "No Chance To Escape".
Atentos al "público" que aparece bailando. Es fas-ci-nan-te!!!

  • Aquí lo mismo, pero a pantalla completa.
  • Dedicado a Jérôme Kerviel, ese héroe

The ON Klub (1.2)

El escenario del ON Klub en 1981Si bien el origen de la escena mod californiana estuvo en el área de San Diego, hacia 1980 su epicentro se había desplazado al norte, hasta Los Ángeles. Y si hemos de señalar un nucleo para la escena, sin lugar a dudas deberíamos hablar del ON Klub, un local que cumplió una función similar al BRIDGE HOUSE en Londres y, salvando océanos -no sólo físicos- de distancia, el Rock-Ola en Madrid o el Boira en Barcelona.
Fundado a finales de 1980 como club de reggae por Howard Paar, un expatriado británico fanático de la 2-TONE, entre los años 1981 y 1983 -y en menor medida hasta su cierre en 1984- el ON Klub se convirtió en el centro del Mod Revival californiano, dándole de paso gran parte de su carácter distintivo.
El ON Klub en 1982En primer lugar, en el club se pinchaban (¡y se bailaban!) indistintamente discos de SOUL, reggae, SKA (revival y del otro), Mod (revival y del otro) y NEW WAVE, hasta el punto que, en gran medida, no es que las escenas modernista y eskatalítica fueran indistinguibles, es que eran la misma .
En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el público que acudía a las sesiones mostraba la misma falta de prejuicios en lo racial que en lo musical. A diferencia de otras escenas musicales de entonces y de ahora, el Mod Revival californiano/angelino estaba racialmente integrado sin ningún tipo de aspaviento. Es más, ¡muchos de los faces locales eran maravillosamente negros! (algo inimaginable en Londres, por ejemplo).
Hasta su efímero éxito internacional vía Stiff-COUNTDOWN, los UNTOUCHABLES [US] fueron la banda de la casa y quienes señalaron el camino a seguir para el resto de jóvenes bandas mod de L.A.

Secret Affair en los EE.UU.

Curioseando por ahí hemos encontrado esta crónica de un concierto de los SECRET AFFAIR en su célebre gira americana con el añadido de unos jugosos comentarios al respecto del mismísimo Dave Cairns. Un fantástico -y desmitificador- anexo al capítulo XV de Secret Affair. Los Glory Boys. Gracias mil a Newavers por mostrarnos indirectamente el enlace.

Los Secret Affair en los EE.UU.

Edgar Winter +Secret Affair
Chuck Landis’ Country Club, Reseda, California.
Marzo de 1981 (la fecha exacta es dudosa)
Admisión: 8.00$
Hora: 8:00 PM
"Mi padre decidió llevarme a este concierto para mi decimoquinto cumpleaños. En aquella época, yo ya llevaba un año o así metido en la escena PUNK. Antes de eso, me había enrollado con lo que yo llamo música "abre-puertas". Como se decía que la marihuana era una droga que "abría las puertas" a cosas más jevis, con la música, creo, todo funciona de la misma manera. Como casi todo hijo de vecino que conozco que creciera con el PUNK, empecé con los Kiss, pasé por Devo y, en algún segundo lugar por ahí enmedio, experimenté con Gary Numan, pero abandoné a todos estos grupos el mismo segundo en que sonaron por antena. Mientras mi hermano y yo atravesábamos ese período "abre puertas", mi padre trataba de presentarnos a "los originadores" de cualquier género que estuviéramos escuchando. Cuando nos enrollamos con los Kiss, nos puso sus viejos elepés de los Cream, Bowie y Alice Cooper. Poco después, cuando pillamos de importación el EP "Be Stiff" de los Devo, mi padre nos puso algo antiguo de los Kraftwerk y un álbum muy viejo de Edgar Winter. En aquel álbum había una canción frenética titulada "Frankenstein" en la que Winter se volvía tarumba con el sintetizador. Con la excepción de los álbumes de Bowie y Alice Cooper, entonces no nos gustaba nada la mayor parte de la música que nos ponía".
"Llegó mi cumpleaños y mi padre pensó que esa música me gustaría de verdad si la escuchara en directo".
"Una cosa que puedo decir sobre mis padres es que siempre tuvieron gustos contemporáneos en música. Más mi madre que mi padre, pero ambos estaban muy al tanto de lo que se cocía en cada momento. En cualquier caso, mi padre me dió aquellas entradas y por un segundo no entendí el porqué, pero, como era un chaval bien educado, le di las gracias con entusiasmo y allá que nos fuimos".
"En la marquesina del Country Club, se anunciaban los SECRET AFFAIR como el grupo telonero. Nunca había oído hablar de aquellos tipos, pero, por el nombre, supe que eran algo diferente, con un poco de suerte una banda de PUNK. Entramos, encontramos una mesa, y nos pusimos a esperar a los SECRET AFFAIR. Tan pronto como salieron a escena, el público alucinó, fue como si un negro se hubiera colado en una reunión del Ku Klux Klan. Todo el mundo empezó a mostrarles el dedo y a gritarles obscenidades. Fue una locura. Me encantó. Eran buena música pop (que supongo que es de lo que trata el mod). Interpretaron una vieja canción de Smokey Robinson ("Going To A Go-Go") con un sonido puesto al día. Hacia la mitad de la canción, un tipo que parecía un miembro de los ZZ Top se levantó con su cerveza, se plantó a la derecha del escenario, levantó el brazo y se pasó el resto de la actuación mostrándole el dedo a la banda. Con la edad que yo tenía, eso hizo que me gustaran más todavía. Los SECRET AFFAIR, y las demás bandas que mencioné antes, tenían todas una cosa en común: que no les gustaban ni a nuestros padres ni al resto de los adultos".
"Cuando terminó su actuación, me sentí apenado por ellos. Quienquiera que les contratara esa gira no tenía ni idea del tipo de multitud que atraía Edgar Winter. Yo fui el único que aplaudió. Aquella fue mi primera experiencia de cómo la música puede enfurecer a la gente. En cuanto empecé a dejarme el pelo de punta y me zambullí de cabeza en la escena PUNK, me tropecé con esta reacción casi a diario. La primera vez, sin embargo, fue más que memorable".
"Aquel fue mi primer concierto. Y tardaría unos meses más en conseguir ver en directo algo más duro que los SECRET AFFAIR".

Me he topado con esta página y no he podido menos que reírme con el recuerdo de estar en SECRET AFFAIR y ser contratados como teloneros de Edgar Winter. Si te parece que aquel bolo fue chungo, algunos de los que hicimos con Edgar en Texas daban miedo de verdad. Recuerdo tocar en Lubbock y que bastantes paletos me preguntaran si veníamos de Rusia...
Saludos.
Dave Cairns

  • El original en inglés se puede leer aquí

Bruce Foxton [Videoclip]

Hoy: no se trata exactamente de un videoclip (más bien un videomontaje), ni tampoco de Robert Palmer...
Ladies & Gentleman, con todos Uds. Bruce Foxton (ese señor que llevaba un mullet en los JAM) demostrando, hace ya 25 años de nada (1983), quién tenía, y quién no, talento en aquella banda. La cosa se llama "Freak" y suponemos que se refiere a su foto en la portada del disco.

Paul Weller, los Jam y la 2-Tone

Lo que sigue es un extracto de los comentarios realizados por el propio crítico Simon Reynolds a su libro Rip It Up And Start Again: Postpunk 1978-84. Menos espeso y más empático de lo que es habitual en su obra, vale la pena tener en cuenta sus afiladas consideraciones sobre los nexos entre el PAUL WELLER de los JAM y el Ska Revival de la 2-TONE.

Los Jam en su etapa Lonsdale

LOS JAM: UNA MINI-SUBCULTURA POR DERECHO PROPIO.

En tanto que instituciones de la música pop británica, ambos [los JAM y la 2-TONE] precedieron y apoyaron de refilón los dos extremos del Mod/Ska Revival. Pero los JAM compartían muchas actitudes y enfoques en común con la 2-TONE (efectivamente: para su álbum de 1978 "All Mod Cons", el grupo trató de versionar el tema "Rough Rider" de Prince Buster, pero desistió al no poder lograr el sentimiento adecuado; de haberlo conseguido, habrían ganado por la mano a los Specials [y a los Beat, añadiríamos nosotros]-). En primer lugar, los JAM compartían con la 2-TONE la creencia en el poder del single de 7 pulgadas. De hecho, posiblemente fueron la más consumada banda de singles de toda la NEW WAVE, e indudablemente la de éxito más constante. En segundo lugar, igual que la 2-TONE, WELLER no tenía ninguna querencia por el Año Cero del PUNK, esa retórica acerca de borrar-el-pasado. Los JAM adaptaban la música de los Sesenta, en un abrazo a la tradición que siempre los hizo parecer conservadores a los ojos de los más extremistas grupos del post-punk. Igual que los grupos de la 2-TONE, los JAM hicieron muchas versiones, pero en sus propias canciones originales frecuentemente "sampleaban" elementos del pasado -por ejemplo, una línea de bajo a lo Motown apuntalaba "A Town Called Malice", mientras que "Start!" era esencialmente una nueva melodía vocal superpuesta sobre el chasis rítmico del "Taxman" de los Beatles-. Sobre todo, WELLER, en tanto que el Revivalista Mod original, se mostraba genuflexo ante la música negra. "Take a pinch of white and a pinch of black/mix it together and make a movin’ flavour["Toma una pizca de blanco y una pizca de negro/mézclalas juntas y haz un "sabor" en movimiento", de "The Gift"] era su manifiesto estético, aunque no tuviera demasiadas cosas buenas que decir sobre la parte blanca de la ecuación. "Mucho de mi actitud estaba basado en lo Mod", decía en Uncut. "Nunca me centré en las bandas de rock. Éramos más puristas: yo estaba totalmente metido en la música negra". Lo Mod, tal y cómo él lo concebía, era esencialmente anti-rock. En el NME del 25 de diciembre de 1982, declaraba "La verdad, nunca nos he visto formando parte de la movida rock. Nos veo lejos de todo eso, en cualquier caso. Creo que he procurado mantenerme en esa posición durante bastante tiempo". En los JAM, WELLER era un héroe de la guitarra, en los rasgados y en el molino según el molde de Pete Townsend, pero los Style Council, su grupo post-JAM, fueron una zona libre de guitarras.
En el centro de los JAM también estaba la idea de los Sesenta como el momento definitivo de la cultura juvenil británica, en el que las barreras de clase y de raza fueron hechas añicos y la idea de juventud era en sí misma joven e invencible. [WELLER] Explicaba en una entrevista,
"En realidad, supongo que fui demasiado romántico sobre esa cuestión cuando era joven, pero a mí me parecía una época excitante. Sucedieron un montón de cosas. Y era la gente joven de clase obrera quién las hacía. De alguna manera, los jóvenes se extendieron y levantaron su propio establishment diferenciado"
En su momento, me gustaban bastante los JAM -una fenomenal banda de singles, aunque el único que en realidad me comprase fuera “Down in the Tube Station At Midnight”-, pero había algo anti-carismático en el grupo y en su música que me disuadió de caer de lleno en el fanatismo. Las razones para semejante ambivalencia fueron articuladas para mí en una brillante reseña de una actuación en directo escrita por Barney Hoskyns para el NME del 20 de marzo 1982, en la que Barney tomaba nota de una letra de WELLER acerca de tomar "a pinch of white and a pinch of black/mix it together and make a movin’ flavour” y argumentaba:
"Pizca es la palabra clave, porque "pellizcando" los Sesenta y su interminable recuerdo, los JAM, de algún modo, han atraído a vastas legiones de desafectos, de no-alineados, de don nadies, que acuden en tropel hacia WELLER porque ningún estilo lo confina y porque no ha sido "corrompido" por su fama". Las sudaderas Lonsdale de los JAM eran "símbolos elocuentes del rigor y la sobriedad [de su música]: lo que en realidad estamos presenciando es un gimnasio de la exhortación. WELLER jamás predica, pero tampoco canta jamás. Donde los Stones compensaron no ser negros siendo unos horteras, los WHO y los JAM arrebataron al R&B su alma y su sexualidad. Usándolo como base para himnos sociales, mataron el humor y el narcisismo de su interpretación en directo". La reseña concluía que "PAUL WELLER ya no desafía a nada, sólo cumple el expediente, cubriendo la demanda de una cierta cordura con la afectada autoridad de su voz y sus énfasis ecualizados".

  • El original puede encontrarse aquí.

Bureau [Videoclip]

Hoy: el único ¿éxito? de los BUREAU, "Only For Sheep". Lo sentimos, pero el sonido es infecto.

Bureau (1.1.D)

Londres (1980-1981). Geoff Blythe saxo tenor; Pete Williams bajo; Stoker batería; Steve Spooner saxo alto; Mick Talbot teclados [todos los anteriores ex-DEXYS]; Archie Brown voz; Rob Jones guitarra [ambos ex-Upset]; Paul Taylor trombón.
Bureau
Multitudinaria orquesta de SOUL nuevaolero formada por los ex-miembros de los DEXYS afectados por la Primera Gran Purga decretada por Kevin Rowland, y basada premisas similares a las de la banda madre.
“A quien pueda interesar. Algunos de los antiguos miembros del grupo lo abandonaron súbitamente tras destaparse un complot para deshacerse de Kevin [Rowland] y seguir adelante bajo el mismo nombre [Dexy's Midnight Runners]. Lo sucedido es que Kevin descubrió la conjura y requirió a los pretendidos deshacedores para que abandonasen la banda. En el momento de su salida, esos caballeros se mostraron menos que impresionados, tanto por los planes futuros del grupo, como por la sugerencia de que deberían aprender a tocar nuevos instrumentos…"
Del comunicado de prensa/anuncio explicando la escisión aparecido en el NME (7 de marzo de 1981)
Durante un brevísimo lapso de tiempo fueron adoptados por los fans de los DEXYS alienados por la deriva hacia el Celtic Soul de los últimos y, usando como palanca el indisimulado mal rollo entre ambas bandas (convenientemente jaleado por la PRENSA MUSICAL), consiguieron hacerse un hueco en el agitado mundillo de la NEW WAVE británica de 1981. A saber: un éxito menor en Australia e Irlanda con su primer single -"Only For Sheep" (WEA, 1981)-, un par de giras nacionales (la segunda teloneados por las MO-DETTES), algún salto al continente europeo y una desastrosa gira americana como teloneros de los Pretenders y los Stray Cats, realizada en misérrimas condiciones.
La incomprensible decisión de su discográfica de no publicar en Gran Bretaña su único álbum avivó las tensiones internas y la banda se separó hacia finales del 81. El que salió mejor parado fue Talbot, que acabó formando los Style Council junto a PAUL WELLER. De los demás, nada más se supo hasta una reunión parcial de la banda en 2003. Reeditaron su álbum en 2005.

25 Rifles (1.1)

Leeds (1979). John Brennan bajo.
Su único disco
Publicaron un rarísimo y cotizadísimo 12" de mod-agit-prop -"Third World War" (?, 1979)- y nunca más se supo de ellos. En el MAXIMUM SPEED decían que el cantante seguía el estilo de Elvis Costello y, por supuesto, eso les parecía muy mal.
Tras su disolución, el bajista se pasó, junto a algún miembro de los Mekons, al combo de art-punk politizado The Three Johns.
  • Más info aquí
  • Dedicado a los pujadores de Hipocondria

Three O'Clock (1.1.D)

Los Ángeles, California (1982-1989). Michael Quercio bajo y voz; Gregg "Louis" Gutiérrez (ex-Weirdos) guitarra; Michael Mariano teclados; Danny Benair batería.
Primera formación de los Three O'Clock
A finales de 1982, los SALVATION ARMY estrenaron nombre, formación y disco con el EP "Baroque Hoedown", acreditado a los nuevos Three O’Clock. Con él, la banda abandonaba sus últimos resabios PUNK y se lanzaba de lleno al lado POWER POP/Mod del PAISLEY UNDERGROUND con su mezcla de elementos sixties, psiquedélicos y nuevaoleros.
Aunque en un principio parecía que se iban a comer el mundo -estaban en el lugar apropiado en el momento apropiado, Los Ángeles durante los primeros días de la MTV-, la creciente estandarización de su sonido en entregas posteriores les hizo perder tanto al público mod que formaba su base de fans, como al escaso público mainstream que alcanzaron a cautivar. Empezaron los cambios de formación y una imparable indefinición estilística que, sin resultados comerciales que la ampararan, condujo a su desaparición a finales de los ochenta.
Posteriormente, las dos fuerzas creativas de la banda, Quercio y Gutiérrez, pasaron por otras bandas más o menos sesenteras sin impacto apreciable, el primero por Permanent Green Light y The Jupiter Affect, y el segundo por Mary’s Danish y Battery Acid.

Salvation Army (1.1.D)

San Pedro, California (1980-1982). Michael Quercio bajo y voz; John Blazing guitarra; Troy Howell batería [formación original].
Los Salvation Army en 1982
Primera banda de Michael Quercio de los THREE O’CLOCK. En realidad, podríamos hablar de la primera encarnación de los 3O’C, puesto que existe una continuidad entre ambas bandas, más allá de ser el vehículo de su figura principal e ideólogo: ¡los Salvation Army tuvieron que cambiar de nombre ante la amenaza de una demanda por parte del Ejército de Salvación!
Nacidos en el caldero PUNK del sur de California de finales de los setenta, en sus breves dos años de vida, los Salvation Army grabaron un single y un LP -"Happen Happened"/"Mind Gardens" (Frontier, 1980) y "Happen Happened" (Frontier, 1981)- en los que la huella del Mod Revival británico es muy evidente, aunque, sobre todo en el último, se aprecia el tránsito hacia un pop psiquedélico sesentero más abierto (menos PUNK, vamos), en consonancia con el indefinible sonido del nuevo PAISLEY UNDERGROUND.

Three O'Clock [Videoclip]

Hoy: los californianos THREE O'CLOCK en un festivalero playback televisivo del "Sorry" de los Easybeats, suponemos que en 1983.

Candees

UK (1985-1986). Cathy Candee voz y guitarra; Alison Candee farfisa; Michelle Candee bajo; Sharon Candee batería. ...obviamente, la foto tiene truco
Otro invento de Paul Bevoir de los JET SET para Dance Network (ver DEE WALKER)
Descritas como unas "Bangles de bajo presupuesto", unas "Pandoras a lo pobre" e, incluso, como unas "Monkees femeninas adolescentes", las Candees sólo publicaron en vida un par de temas en el recopilatorio "Hot Hits Volume One" (Dance Network, 1985). Aunque anunciaron para 1986 todo un LP de título "The Candee Store", éste no apareció hasta 1997 y con el nombre de "Candyfloss" (Accident). Por supuesto, todos los temas, excepto una versión, estaban compuestos por Bevoir...

Dolly Mixture (1.1.D)

Cambridge (1978-1984). Debsey Wykes bajo y voz; Rachel Bor guitarra y voz; Hester Smith batería.
Las Dolly Mixture en su 1er single
Curiosísima banda femenina de la que, tras más de veinte años de olvido, parece estarse dando un mínimo revival.
Originalmente un grupo de wannabees orbitando alrededor del ínclito Captain Sensible de los Damned (actuaron como su banda de acompañamiento en un TOTP y Bor fue durante mucho tiempo su compañera sentimental), consiguieron publicar una ristra de singles (algunos de ellos para el sello Respond de PAUL WELLER) y un LP autopublicado ("Demonstration Tapes" de 1983, recientemente reeditado con todo el merecimiento).
A diferencia de otras bandas y solistas similares que hayamos reseñado (CANDEES, DEE WALKER, SPIDERS...), las Dolly Mixture eran una banda de verdad -es decir, ni un chiste ni un producto-, y lo que las hacía especiales era su desprejuiciada mezcla de elementos diversos en un formato de punk-pop heredero del de los Undertones. Hoy en día puede resultar incluso obvio, pero que una all-girl band se dedicara a meter en el mismo saco a la Velvet Underground y a Carole King, a principios de los ochenta era poco menos que inimaginable. Semejante valentía estilística y la ya mencionada cercanía a Sensible fueron su perdición: la industria no les tomaba en serio y el público, tan obtuso en ocasiones, sencillamente no estaba preparado para aceptar a unas chicas tan libres (demasiado punks para unos, demasiado pop para otros... lo de siempre, vamos)
Hacia 1984 habían desaparecido, tras el consabido rosario de cambios de formación y desavenencias personales. En 1996 se volvió a editar su único LP, dando lugar al mínimo revival al que nos referíamos y que se basaba, sobre todo, en su supuesto encanto twee, aunque nosotros no veamos la ñoñería por ninguna parte. Y así hasta hoy.

¡Ah!... Y en cuanto al Mod Revival, nada de nada. Pero aquí nos gustan.

Five Boys (1.1)

Belfast (1983-1986). Davy McLarnon guitarra y voz; Philip Flood teclados; Chris Burrell más teclados; Jimi Pig bajo y voz; Bill Reid batería [una formación].
Five Boys
Prescindible combo surgido de la desaparición de un par de bandas más o menos punk norirlandesas (Shock Treatment y Guilty Achievements), cuya principal característica musical fue no tener ninguna característica musical en concreto.
Benévolamente, se considera a una de sus encarnaciones dentro del Mod Revival porque les dio por hacer una cosa inspirada en Van Morrison y el NORTHERN SOUL.
Mutaron en los Big Electric PLC, dedicándose desde entonces al funk blanco ochentero, esa plaga.