Negativos: una entrevista...
La siguiente entrevista, tomada tal cual del maravilloso blog Parque Portugués y salida directamente del archivo personal del Mágico Víctor, apareció originalmente en el número 3 (septiembre 1984) del modzine Reacciones de RINGO JULIÁN.
Más allá de su valor histórico -que lo tiene: fue la primera entrevista concedida por la banda, unos meses antes de la incorporación de Alfredo-, conforta constatar que la inteligencia, el buen humor y (sí, también) la risueña mala baba que destilan sus discos no fueron fruto de la casualidad. Es que eran así.
Presentándose con cuatro temas en el Mercat del Peix hará unos meses, irrumpieron en la escena barcelonesa Los NEGATIVOS. Siguieron poco después en el Saló del Cómic con un repertorio más amplio, una semi-presentación en la Setmana dels Transformadors y, finalmente en Arbúcies [boscosa localidad del hinterland catalán] donde el espectáculo de música y pintura dejó atónitos a los boinas del lugar. Con unas perspectivas potentes, forman el trío Robert (guitarra), Carles (bajo y voz) y Valentín (batería). Muchos problemas técnicos a la hora de grabar la entrevista —¿alguien ha pronunciado su nombre?– que finalmente quedó así.
¿Cómo formasteis el grupo?
Robert –Cuando yo llegué ya estaba formado.
Valentín –Esta respuesta nos sorprende. Nosotros pensábamos que habíamos pasado a formar parte del grupo de Robert. Bueno, en todo caso, consultar la biografía autorizada del grupo.
Carles –No os fiéis de los sucedáneos. Nos dejan muy mal.
¿Cómo se os ocurrió el nombre de NEGATIVOS?
Robert –Teníamos nuestra primera actuación en el Mercat del Peix y no disponíamos de un nombre. Habíamos confeccionado una lista y teníamos tres o cuatro en mente. Media hora antes de tocar decidimos llamarnos así.
Vuestro show en Transformadors [conocida sala barcelonesa de la época] ya fue como trío. Anteriormente teníais a Xavi como guitarra solista. Ahora no.
Robert –Hubo una época en la que dejó de venir a ensayar por varias razones. Vimos que los tres sonábamos bien y cuando nos dimos cuenta Xavi no podía seguir con nosotros de una manera activa. En cualquier caso, seguimos considerándole como alguien estrechamente ligado al grupo.
¿Pasar de cuarteto a trío plantea problemas en directo?
Carles –No. Lo que ocurre es que tuvimos que adaptar los temas para tres instrumentos.
Valentín –Subimos un poco el volumen de la guitarra. Eso fue todo.
¿Cuáles son vuestras influencias y bandas favoritas?
Robert –Creo que hay un poco de todo. Principalmente música de los sesenta y del 76 y lo bueno es que esta base nos es común a los tres y es de puta madre porque vamos todos en el mismo sentido.
Valentín –Nuestras influencias van más allá de los grupos o de la música incluso: libros, pintura, comics, la gente con la que hablas en el bar te influyen.
Carles –Hay que decir que nosotros tenemos muy claro que un grupo no se acaba en una canción, un acorde o una nota determinada. Hay algo más y aunque suene bastante hortera, un grupo es un medio de expresión, la concreción de las cosas que te rodean; del mundo en general.
Vuestra música tiende hacia una psicodelia bastante dura. ¿Creéis que podéis llenar ese hueco carente en la escena de aquí?
Valentín —Pienso que no sólo en lo que se refiere a la psicodelia sino en general. Hay una carencia de grupos en esta ciudad que hagan una música directa y que hablen de las cosas cotidianas. De Barcelona.
Carles –Tampoco se trata de llenar espacios. El problema es que aún no existe esa estructura sobre la que pueden surgir nuevas vías con las que la gente se pueda identificar.
Independientemente de las ideas que tengáis cada uno al respecto, ¿se os podría considerar como una nueva banda mod?
Valentín —Yo no definiría nuestra onda como mod. Lo que si diría es que estamos de acuerdo en un montón de cosas con el movimiento mod y si la gente viene a un concierto nuestro se podrá dar cuenta de ello.
Robert –Es una cuestión de forma de pensar. Descarado que coincidimos en muchas cosas.
Valentín –Lo que está claro es que nosotros no venimos con la intención de defender al movimiento mod porque sabe defenderse solo.
Carles –Ser mod no es sólo ponerse una parka y proclamar a los cuatro vientos Maximum Rhythm and Blues!.
Valentín –Hay algo que tenemos muy claro y es que está muy bien eso de hablar de lo bien que se lo pasan en Inglaterra y de lo potente que es el movimiento “tal” allí, pero si quieres hacer cosas, divertirte, no tienes nada que pelar, te lo tienes que hacer aquí, en tu ciudad. Hay que empezar a moverse a partir de Barna.
Carles –Incluso te diré más, hay que empezar a moverse a partir de uno mismo. Nosotros queremos reivindicar la individualidad porque es a partir de ella que surge la creación o la acción. La suma de individualidades puede llegar a formar un movimiento pero no se puede usar un movimiento como sustituto a la falta de individualidad. En general, creo que falta gente con iniciativa.
Paralelamente a vosotros rondan por ahí otros grupos que pretendidamente han adoptado la historia mod…
Víctor –Hombre. Cuando un grupo empieza lo más fácil es ponerse una etiqueta y eso de que la gente es la que pone las etiquetas es mentira. Hay grupos que se aprovechan de esto para que la gente les vaya a ver pero en cuanto tienen éxito reniegan de sus convicciones.
¿Nombres?
Carles –Nosotros no queremos decepcionar a nadie. No queremos enviar telegramas desde el hotel Paradiso comunicando nuestro abandono de las filas mod o tachar nuestros nombres de una lista con un spray.
Valentín –Y eso no nos parece nada elegante.
¿A qué creéis que se debe la falta de bandas mod en España?
Robert –Es muy fácil criticar Barcelona y el estado de las cosas pero en general falta participación. La gente no se mueve. Debería haber un grupo o un fanzine por cada mod que hubiese. El lema mod es “Acción” y a veces me pregunto si alguien, y los mods en especial, entienden el valor real de esta palabra.
Valentín – Cualquier Reacción es fruto de una Acción.
¿Si os cayeran posibilidades de grabar, lo hariais o preferís antes ganaros un público?
Valentín –Si te fijas en como funcionan las cosas en Inglaterra verás que hasta que un grupo graba ha recorrido unos circuitos de actuación que le dan una preparación básica. Aquí pasas prácticamente de unos ensayos en el local a tocar en las salas más importantes de la ciudad. Antes de grabar hay que tener claro como vas a hacer las cosas.
Carles –Creo que es muy importante trabajar bien el directo antes de liarse con un disco.
Valentín –De hecho, si te fijas, los primeros discos de la mayoría de los grupos sólo intentan reflejar el sonido del grupo en directo.
Robert –Si no tienes un público, ¿para qué quieres un disco? ¿De qué me sirve a mi un disco si al salir a escena soy una mierda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario