Diario: 30 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los Specials, teloneados por los punk-funksters Medium Medium, en el Whitcombe Lodge de Cheltenham
  • Pete Townshend de los WHO, junto a John Williams, ofrece un concierto en Londres a beneficio de Amnistía Internacional: "The Secret Policeman's Ball"
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Are Friend Electric" de los Tubeway Army. El "I Fought The Law" de los CLASH baja haste el Número 25.

Diario: 29 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Mods Mayday '79

  • Se publica el recopilatorio en directo del BRIDGE HOUSE, con el título de "Mods Mayday '79". Curiosamente, las primeras 500 copias presentan en la portada el error ortográfico “15 new nunbers” lo que las convierte en inmediatas piezas de caza para los coleccionistas. Finalmente, no se incluyen los temas grabados por los MERTON PARKAS debido a cuestiones contractuales derivadas de su reciente fichaje por Beggars Banquet, lo que no deja de ser una suerte para los SECRET AFFAIR, que quedan así como lo mejor del disco.
Simon Smith: “Recuerdo pensar por aquella época que era una tontería que nos retiraran, pero en realidad no nos dejaron decir nada. En retrospectiva, desearía que hubiéramos aparecido allí en primer lugar. Que nos retiraran del disco provocó unas reacciones muy negativas”

IAN PAGE: “Creo que fuimos algo más listos, hasta el extremo de que después Dave Cairns y yo mismo fuimos quienes mezclamos nuestras propias pistas. Y eso porque fuimos lo bastante despabilados como para preguntar si podríamos hacerlo. Pero nuestra contribución más positiva al álbum fue usar nuestra relación con Arista Records para asegurarnos de que fuera distribuido efectivamente. [Posteriormente] También incluimos un inserto en el álbum “Glory Boys” anunciando que el elepé del “Mods Mayday” estaba por ahí. Y estoy seguro que el hecho de que “Time For Action” fuera un éxito ayudó al “Mods Mayday” en las listas. Estábamos satisfechos; pensábamos que era genial que nuestra pizca de éxito fuera capaz de dar cobertura a todas esos grandes grupos “.

Anthony Meynell: “Parece el disco que todo el mundo debería poseer. Si eres un mod y no tienes un “Mods Mayday” en tu colección, ¿de dónde has salido tú? Aparecer en el álbum tuvo un impacto vital en nosotros. Por la época, nosotros teníamos dirección, pero no muchos contactos. Como estábamos en aquel álbum, fuimos escuchados. Más aún, fueron escuchadas las canciones. “The Face Of Youth Today”, “B.A.B.Y. Baby Love” y “Walking Down Kings Road” ya estaban todas en nuestro repertorio, simplemente aún no habían sido grabadas. Estar en el “Mods Mayday” fue verdaderamente importante para nosotros”.

Donkeys
  • Los DONKEYS debutan en vinilo para Rhesus con el single "What I Want"/"Four Letters". Un poco más tarde lo republicará Deram, la subsidiaria de la Decca.
  • Los Madness actúan en el Dublin Castle.
RAR en el Acklam Hall
  • BEGGAR, que deberían haber terminado hoy su gira escocesa en el Ashton Hotel de Gourock, en realidad acaban actuando en un festival del Rock Against Racism celebrado en el Acklam Hall de Ladbroke Grove, Londres, que se convertirá en célebre debido a los disturbios provocados por unos skinheads del NF (que acabarían llevándose una buena paliza). Creemos que es Bryn Gregory de los BEGGAR quien está al aparato:
Beggar en el Acklam Hall“Éramos los teloneros principales de un concierto del Rock Against Racism en junio de 1979, que también incluía a los inminentes one-hit-wonders de los VAPORS (¿recuerdas “Turning Japanese”?), a una banda de reggae blandito llamada The Samaritans y a los punkos polítizados de Crisis. La sala era el Acklam Hall, un garito situado bajo el viaducto de la Westway bastante popular entre las bandas post-punk.”
El Acklam Hall apesta. Igual que las asquerosas salas al viejo estilo, carece de atmósfera, de instalaciones, de todo. Irónicamente, permanece como uno de los escasos y solitarios lugares en la gran ciudad donde la multitud de bandas de escasa calidad se pueden reunir y presentar sus ideas al público de mente abierta.
Chris Westwood, Record Mirror, 1979
“La sala era un sitio frecuentado regularmente por grupos como las Raincoats, los Stiff Little Fingers, los Psychedelic Furs y los Monochrome Set. También por grupos de reggae como People Unite, Ruts, Exodus o Satellites, y allí se hizo un Roots Encounter con Prince Far-I, Bim Sherman, Prince Hammer y Creation Rebel tocando. Otros grupos notables que tocaron allí fueron los CLASH y Joy Division. El sitio cambió de nombre en los ochenta por el de Subterrania y ahora se le conoce por el de Neighbourhood.”
“En cualquier caso, de vuelta a 1979, dentro de la sala la temperatura había estado subiendo durante toda la noche, y esa atmósfera súper cargada hizo que tocáramos nuestro repertorio mucho más rápido de lo habitual. ¡O tal vez fuese aquella sensación de desastre inminente la que nos motivó para salir tan rápido del escenario! Aunque nuestro material punky-mod había funcionado más o menos bien con la agresiva muchedumbre de skins chungos, las noticias sobre problemas en la zona tenían todo el mundo un pelín nervioso.”
“Las cosas llegaron a un punto crítico cuando los Crisis subieron al escenario, y al poco tiempo volaban contra el escenario sillas y botellas, mientras estallaban las peleas entre el público. En cuestión de minutos se desató un infierno cuando una pandilla de skinheads intentó abrirse paso al interior del edificio. Aquello se convirtió en una batalla de la hostia. Nosotros montamos una barricada dentro, tratando de defendernos con patas de silla y cualquier cosa que pudimos encontrar, mientras los skins destruían las ventanas, las puertas y los tragaluces. Recuerdo que dentro había un tipo tan acojonado que literalmente estaba llorando de miedo en una esquina, mientras que el resto íbamos de un lado a otro intentando mantener el edificio -y nuestros instrumentos- a salvo de la muchedumbre.”
“No tengo ni puta idea de cuánto tiempo duró aquello –me pareció una eternidad-, pero lo que siempre recordaré es cuando entramos en el camerino de los Samaritans para comprobar que estuvieran bien. A pesar del creciente tumulto que les rodeaba por todas partes ellos, la banda –dios les bendiga- estaba tan completamente colocada, liándose petas despreocupadamente, que ni se habían enterado del ruido de los cristales rotos, la madera hecha astillas y los tragaluces hechos añicos.”
En la prensa...
Stewart Home, en el capítulo sexto de Cranked Up Really High, hace un egomaniaco, puntilloso, relato de los sucesos de aquella velada. Por supuesto.
  • Los Specials tocan en el Village de Newport.

Diario: 28 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Madness y los Specials en el Nashville Rooms.
  • Los DIRECTIONS siguen con su residencia como teloneros de los Straight Up en el Trafalgar de Shepherd's Bush.
  • Los MOONDOGS actúan en el New Drop Inn de Buncrana. El grupo hace más dinero negociando el alquiler del Ulsterbus que con el propio concierto.
CartelSpeedball
  • Los LEEPERS, teloneados por los SPEEDBALL y los CARDS tocan en el Centro Católico de Lindisfarne, ni más ni menos. La velada mod, dios mediante, es un exitazo. Sobre todo para los cabezas de cartel: "canciones pegadizas y un batería poderoso", según el fanzine Strange Stories. Amén.
Strange Stories****
Mods Mayday '79

Diario: 27 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los BEGGAR tocan en el Birksgate de Kirkcaldy.
Cartel
  • Y, sin salir de Escocia, los YACHTS y los Edge en el Astoria de Edimburgo
  • Mientras, los Specials actúan en el Town Hall de Bournemouth.

Diario: 26 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:De izda. a dcha.: Brian Kotz, Mickey Hassett, Kevin

  • Los CHORDS ofrecen un desangelado concierto en el Hope & Anchor que ni el escaso público presente (BACK TO ZERO incluidos) es capaz de levantar. Quizá empiecen a pesar los rumores sobre una incipiente campaña Anti-Chords que algunos de sus primeros admiradores estarían promoviendo en respuesta a la supuesta falta de fidelidad de la banda a su base de fans... ¡A saber! [Más detalles en el Maximum Speed número 6]. En cualquier caso, éste será el último concierto de los CHORDS en Londres por una temporada.
  • BEGGAR en el Commodore Hotel de Stonehaven.
  • SPEEDBALL, teloneados por Steve Hooker en el Richmond Hotel de Brighton.
  • Los Specials en el Hammersmith Palais de Londres.

Diario: 25 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:El Notre Dame Hall (hoy The Venue)

  • Concierto de SECRET AFFAIR en el Notre Dame Hall de Leicester Square.
  • Y los PURPLE HEARTS tocan en el Nashville, teloneados por LES ELITE.
  • Mientras tanto, en Australia, Piranha Records ofrece un contrato a los CLONES.
  • Una para completistas fanáticos: en el programa de hoy, JOHN PEEL radia "Where Is Johnny?" de los INNOCENT BYSTANDERS, recién aparecida junto al "Man On The Street" de los Debutantes en un split publicado por ROK Records. De nada.

Diario: 24 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:The Kids Are Alright (BSO)

  • Polydor en el Reino Unido y MCA en los EE.UU. publican mundialmente el álbum con la BSO de The Kids Are Alright, la película de los WHO, cuya icónica portada será imitada hasta la saciedad en los años venideros. En otro orden de cosas, mientras que en UK sólo alcanzará el Número 26 en las listas, en los USA se disparará directamente al Número 8. Por descontado, las ventas alcanzarán el multiplatino, etc. etc.: el dinosaurio seguía estando allí (y proporcionando buenos réditos).
  • Puede que los PURPLE HEARTS toquen en el Marquee de Wardour Street, Londres. No nos ha sido posible confirmarlo.
  • Lo que sí hemos podido confirmar (de fuentes dignas de todo crédito) es que es hoy cuando los CHORDS, junto a BACK TO ZERO, telonean a los Lurkers en el Lyceum del Strand, Londres. De hecho, existe una grabación pirata del concierto de los últimos.
El Hope & Anchor
  • Llenazo de los Madness en el Hope & Anchor.

Diario: 23 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • BEGGAR en el Blommers de Dundee.
  • El NME publica una condescendiente reseña del concierto que ofrecieron los SMALL HOURS el Brecknock de Camden. La firma Elissa Van Poznak:
Si estos desconocidos supieran hacer justicia a los "Soul Shoes" de Graham Parker, con la voz del amo todavía resonando en mis oídos, entonces es que estarían haciendo algo bien. Y aún mejor si su SOUL inyectado de R&B e interludios poperos se acercara a los clásicos probados.
El vocalista Neil Thompson reconoce una buena influencia en cuanto la escucha. El antiguo Saint Kym Bradshaw al bajo y el batería Iain Sheddon de los JOLT (en préstamo) no se andan con chiquitas con el ritmo, mientras que Carol Isaacs con sus rellenos de Farfisa llena de sustancia un sonido ya frenéticamente lleno hasta el borde. Podrán ser mercancía caliente algún día, pero antes de avivar las brasas me gustaría escucharlos con un equipo de sonido decente y con algo más de guitarrazos de Ian, el hermano de Thompson; entonces ya veremos si merecen el puesto principal.
Aún es un poco pronto para los SMALL HOURS.
  • Más extensa es la reseña sobre el concierto de los PURPLE HEARTS celebrado en el Hope & Anchor que aparece firmada en ese mismo número de la revista por el omnipresente Adrian Thrills:
El consenso entre algunos de los mods más fanáticos de Londres es que los PURPLE HEARTS de Romford no son más que un puñado de punks vestidos de mod y, por lo tanto, indignos de su atención. Un caso de "ignóralos-y-seguro-que-se-largan".
Olvídalo.
No importa cómo los juzguen, los HEARTS tienen el talento y la energía necesarios para trascender las etiquetas. Una de sus mayores bazas es negarse constantemente a ajustarse a ninguna de las estereotipadas expectativas sobre las bandas mod: ni visten trajes, ni usan Rickenbakers, ni tocan versiones demasiado obvias.
¡Pero ya caminan como si fueran noticia de portada!
Su estilo de pegadiza, vigorosa música de baile está empapado de una afablemente sobrada arrogancia cockney, gran parte de la cual proviene del inquieto, chispeante vocalista Bob Manton, quien resistiría las comparaciones con Feargal Sharkey de los Undertones.
Junto a Manton está Simon Stebbing, el guitarrista de cara angelical. Sus simples, pero inquietantemente melódicos, patrones de acordes y su impecable sentido del tiempo y la dinámica dan a las canciones un marco bajo cual se desarrollan tanto el encaje de bolillos del batería Gary Sparks como el sólido anclaje proporcionado por el bajista Jeff Shadbolt.
Su directo -aparte de un par de esotéricas versiones bien escogidas- se decanta firmemente en favor de los originales. "Millions Like Us", ya designada como primer sencillo, encaja perfectamente dentro de la categoría de himno de grada, aunque son las canciones más introspectivas como "Frustration" o "Jimmy" las que realmente atrapan el oído. Pero Manton aún tiene que adquirir el carácter vocal y la expresión necesarios para darles el impacto que plenamente merecen.
Y las letras, lejos de ser líneas de relleno, sugieren que la banda pronto podría ser capaz de algo muy especial. Tomemos el ejemplo de "Frustration": “I get frustration/I wear it like a suit/But the jacket fits too tightly/And there’s lead inside my boots”. ["Siento frustración/la visto como un traje/pero la chaqueta aprieta demasiado/Y hay plomo en mis botas"]
Versionan una oscuridad de Bowie, la impetuosa "Can’t Help Thinking About Me", aunque su mejor tema no original es, sin duda, la calenturienta balada "If You Need Me" del Wicked Pickett. Estos chavales tienen tanta alma como chispa.
Para los bises, y con cierta complacencia, tocaron un par de estándars: "Steppin’ Stone" y "What’cha Gonna Do About It", aunque tomando ambas canciones en el punto en el cual las dejaron los Sex Pistols, más que los Monkees y los Small Faces.
A pesar del horroroso sonido de la velada, en mi mente no quedó ninguna duda de que están sucediendo Aquí Mismo y Ahora Mismo.
Como diría Gary Sparks: "¡Los PURPLE HEARTS son la brecha entre el almuerzo y la cena!"
  • Los SPEEDBALL teloneados por los LEEPERS en el Basement de Brighton.
  • Los Specials en el Grey Topper de Jacksdale.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Ring My Bell" de Anita Ward. Los Undertones se caen de la lista, mientras que el "I Fought The Law" de los CLASH sube trabajosamente al Número 22.

Diario: 22 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Notre Dame

Lincoln
  • Los Specials inician en el A.J.'s Club de Lincoln una agotadora gira veraniega que va a tenerles bastante más que entretenidos para todo lo que queda de verano.
  • Los Cramps ocupan su día libre en Londres después de terminar su gira británica junto a los Police (¡qué cartel más anómalo!) actuando en el Nashville de Londres. De teloneros se llevan a Vermilion & The Aces, los antiguos Menace, quienes, más que probablemente, hoy ofrecen su primer concierto.
  • Muy oportunamente con los tiempos que corren, Malcolm McLaren publica un más que póstumo single atribuido a los Sex Pistols que, entre medianías ("C'mon Everybody") y bobadas ("God Save The Queen (Symphony)"), incluye una primeriza versión del "Whatcha Gonna Do About It" de los Small Faces. ¿Queréis más pruebas de que el Mod Revival huele a negocio?

Diario: 21 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los DIRECTIONS siguen con su residencia como teloneros de los Straight Up en el Trafalgar de Shepherd's Bush.
El Hope & Anchor
  • Mientras, los SPEEDBALL tocan en el Hope & Anchor.

Eddie Steady Go (1.1)

Bury/Londres (1979-1980). Simon McEwen rapsoda.

Eddie Steady Go en el Soho, en 1980A estas alturas, suponemos que estaréis hartos de ver aparecer su nombre en los carteles que publicamos y no tener ni idea de quién se trataba.
Pues bien,
Eddy Steady Go (Simon McEwen fuera de las tablas) era el más marciano de los artistas de la escudería de Jerry Floyd, el conocido entrepreneur del Revival: un sedicente "poeta mod" cuyo espectáculo consistía en recitar sus "poemas mod" en los conciertos en los que participaba, además de hacer de maestro de ceremonias de los mismos. Para entendernos (o quizá no), la versión mod de lo que fue John Cooper Clarke para el PUNK.
El siguiente es un ejemplo (apócrifo) de su lírica:
Mods do this
Mods do that
Wear Mohair suits
and Pork Pie hats
You ain't a Mod if you dont wear that
Anyone will tell you that...

[Los mods hacen esto/ Los mods hacen aquello/ Visten trajes de moaré/ y sombreros pork-pie/ No eres un mod si no vistes así/ Cualquiera te lo puede decir...]
Incomprensiblemente para nosotros, dichos "poemas" --con títulos como "Housewives Choice","Social Climbers Christmas", "Sex Shops" o "Boy Named Sue"-- resultaban tremendamente hilarantes para el entregado público mod, que solía saludar sus ocurrencias con salvas de cerveza.
Del mismo modo en que había aparecido en 1979, hacia 1980 él y su bolsita Adidas dejaron de verse por la escena mod londinense y nunca más se supo, excepto su participación en un disco colectivo titulado "Rupert Preaching At A Picnic" (Naive, 1981).
  • La foto aparece por cortesía de Brian Kotz: Thanks a lot, mate!
  • (Apenas) más info aquí
  • Y aquí el único documento sonoro conocido.

Diario: 20 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • SECRET AFFAIR, teloneados por los MERTON PARKAS y los SQUIRE, en el Music Machine.
  • Los CROOKS, teloneados por los VANDELLS y los LOW NUMBERS, tocan en el Triad Leisure Centre de Bishop's Strotford. "More Mod Madness", se anuncia.
  • BEGGAR en el Dutch Mill de Kirkcaldy.
  • Los BARRACUDAS, una nueva banda de surf-punk (aunque aún no se haya inventado semejante etiqueta) radicada en Londres, entran en los estudios de grabación para registrar "I Want My Woody Back" y "Surfin' Subway", los temas del que será su sencillo de debut. Antes, en el mes de marzo, ya habían pasado por los Elephant Studios de Londres para maquetar los temas "Love Is Fun", "KGB", "Campus Tramp" y "Rendevous".
Cramps
  • Mientras tanto, en Nueva York, los epatantes Cramps publican "Gravest Hits", un epé que recopila sus dos primeros singles, y que quizá --y sólo quizá-- pone la primera piedra del GARAGE REVIVAL en la Costa Este.

Diario: 19 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • En los Townhouse Studios de Londres, los JAM graban "Smithers-Jones", un tema de Bruce Foxton en principio destinado a su próximo single.
  • Concierto de los MERTON PARKAS en el Ronnie Scotts de Londres. Rick Buckler de los JAM, presente en la sala durante un hueco en las grabaciones, se ocupa de la batería en la versión de "In The Midnight Hour" por razones que desconocemos. En cualquier caso, hacerlo representa el espaldarazo de los líderes de la escena a su banda más despreciada, lo que no es poca cosa.
  • Los CHORDS en el Richmond Hotel de Brighton, teloneados por los locales LAMBRETTAS y los SPEEDBALL. Las pepperianas casacas militares de los últimos causan sensación entre los mods del público. Buena no, pero sensación: "¡Basura sicodélica!" es el comentario general.

Diario: 18 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:El Bridge House

Diario: 17 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Fixations

  • Los FIXATIONS dan un nuevo concierto gratuito, esta vez en el Wellington de Waterloo: "El Sonido (gratis) Del Joven Londres".
Speedball
  • Los SPEEDBALL actúan en el Shrimpers Club de Southend.
  • Última cita del festival mod del Marquee: de nuevo los CHORDS, en esta ocasión con los KILLERMETERS y BACK TO ZERO de teloneros. Cuando los 'METERS presentan una nueva canción al público se produce un momento embarazoso:
Vic Vespa-La siguiente canción se llama "SX 225"...

(El público mod londinense mira al grupo
estúpidamente, sin comprender)

Vic Vespa
- ...No tenéis ni idea de qué es, ¿a que no? Es una puta scooter; eso es lo que es... ¡Bah, qué os den por el culo!

Diario: 16 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los PURPLE HEARTS de cabezas de cartel en el segundo día del festival mod del Marquee de Londres, con los LITTLE ROOSTERS y LES ELITE de teloneros.
  • Los JAM tocan en la inauguración de Abacorn Music Shop, la tienda de música que Steve Brooke, el antiguo miembro de la banda, ha abierto en Brookwood, Surrey, mientras aparece en el Sounds un extenso reportaje dedicado a ellos y firmado por Chas DeWhalley.
Cartel
  • "Noche Mod Norteña" en la Politécnica de Huddersfield. Teloneando a SECRET AFFAIR, los KILLERMETERS, los TEENBEATS y los SCENE. Los Specials que también iban a aparecen esta noche, al final se descuelgan del cartel. Al final, el evento degenera en una batalla campal entre mods norteños y sureños. Vic Vespa de los 'METERS lo recuerda así:
“Dimos un concierto con los SECRET AFFAIR y afuera se organizó una pelea masiva entre norteños y sureños. Nosotros atrajimos a un montón de scooter clubs del norte y los SECRET AFFAIR se trajeron con ellos un par de autocares cargados de GLORY BOYS. Era una hermosa noche de verano y el exterior del Salón de Actos de la Politécnica de Huddersfield estaba repleto de scooters. En cuanto empezaron los problemas, rompieron los vidrios de los autocares en los que habían venido los fans de los SECRET AFFAIR. Fue horroroso. Nunca volvimos a tocar con los SECRET AFFAIR. Suponíamos que íbamos a salir de gira con ellos en cuanto saliese nuestro sencillo, pero nos botaron. La cosa es que, realmente, me gustaban las demás bandas, incluso los SECRET AFFAIR. No soy capaz de menospreciar su éxito; eran una gran banda.”

Hoxton Tom: "Fue la Mod '79 en la Poly (el sábado 16 de junio, ¡todavía tengo la octavilla!) con los KILLERMETERS, SECRET AFFAIR, los Specials, TEENBEATS y los SCENE. Me pasé la mayor parte del día y las primeras horas de la noche en un pub lleno de skins y mods locales que tenía una disco de SKA/bluebeat y también un grupo llamado los ¿Prisoners? Muy buena gente, según recuerdo. Más adelante bajaron a Londres para tocar en el Red Lion Square, la misma noche que los John's Boys tocaron en el Marquee."
"¡Las toallitas cerveceras cosidas a la parka eran algo digno de verse!!! Todavía las usan, ¿no? ¡Cuando se lo contaba a mis colegas de Blackpool y Blackburn no se lo creían! Se pensaban que era la típica vacilada cockney... Era un poco chocante ver los scooter clubs con las toallas cerveceras, los pantalones de campana y las scooters pintadas, y a nosotros con nuestros tejanos de pitillo, los sta-prests, los trajes y los fred perrys y ben shermans. ¡Un par de norteños nos dijeron que parecíamos maricas, ja ja ja! Debo admitir que vi un montón scooters pintadas con mucha clase en el concierto de los JAM en Saddleworth. Aunque yo tenía una vespa 200-E, hubiera sido incapaz de hacer algo así. Algunas eran verdaderas obras de arte."
"En cuanto a los problemas, ¡después las cosas se calentaron un poco! (Y esa fue la razón por la cual mis colegas y yo dejamos de lado a los SECRET AFFAIR)."
¿Estuviste en Huddersfield? Yo sí estuve. De traje, como mis colegas ([BARNEY] RUBBLE, [Dave] Lawrence, Bob, Bernie, Woolwich), y tuvimos una “discusión” con los chavales de los scooter clubs. Los mods y skins locales eran guais. Antes de que empezara el concierto, nos pasamos por su abrevadero habitual ya que habían montado una noche de SKA/reggae. Luego, volvimos para ver a los SECRET AFFAIR y ya dentro empezaron las hostias por comentarios sobre nuestros trajes y pantalones de pitillo, etc. Como nos superaban en número, salimos fuera para tener una charla..."
"Un mogollón de mods norteños vinieron directos a por nosotros después del concierto, fuera, en la puerta. Un rollo de cockneys contra norteños, supongo. Ya sabes cómo era entonces: un montón de influencias futboleras, el norte contra el sur, altos niveles de testosterona adolescente... ¡Probablemente ahora las cosas hayan cambiado a mejor! Estuvieron corriendo hasta que empezamos a patearles las scooters y, entonces, se montó una buena tangana..."
"
En fin, recuerdo que en el viaje de vuelta IAN PAGE venía en nuestro autocar (iba con Jill, su novia de entonces), y empezó con lo de que no debería haber violencia (estoy de acuerdo) y que no deberíamos haber empezado una pelea. Le hubiera dado de bofetadas... Pero cuando tocó en el BRIDGE HOUSE al lunes siguiente, empezó a enseñar el dedo y decir cómo les habíamos enseñado lo que era un "Time For Action" en Huddersfield... ¡entre los vítores de gente que no había estado allí! Para mí, aquello fue el final con los SECRET AFFAIR."
"Un buen día de fiesta, en realidad".

IAN PAGE: "Para ser honesto contigo, los conciertos tenían más en común con ser un hincha del FÚTBOL. No hay que olvidar que nuestros seguidores londinenses andaban muy sobrados y que todo se estaba saliendo de madre –un poco demasiado–, así que pensamos “Vámonos al norte, donde nadie nos conoce y, con suerte, no pasará nada de todo esto”. En cuanto pudimos, nos fuimos allá. Creo que estábamos tocando con los KILLERMETERS cuando apareció toda la peña de Londres. La cosa acabó en que todos querían pelearse contra los otros en vez de pensar “he aquí gente de otra parte del país que piensa igual que yo”. Poco pudimos hacer; se convirtió en un problema para nosotros durante años."

Cure etc.
  • BACK TO ZERO telonean a los Cure y a unos incandescentes Joy Division (quienes tocan "Something Must Break" en directo por única vez en toda su carrera) en el Odeon de Canterbury. Un cartel tan descompensado da pie a un rasgo de humor de Sam Burnett: "¡Tenéis permiso para levantaros y bailar!", dice al pasivo público de proto-siniestros. Chris Parry de FICTION RECORDS, el sello de los Cure, está presente y acabará fichando a la banda. Brian Kotz al aparato:
"Hicimos de teloneros de los Cure (los cabezas de cartel) y los Joy División. Nosotros éramos un añadido de última hora de la agencia. Los álbumes de debut de las dos bandas, "3 Imaginary Boys" y "Unknown Pleasures" respectivamente, los habían publicado hacía pocas semanas. En realidad, fue la primera vez que tocamos con bandas que no formaban parte de nuestra escena (la escena MOD de 1979), lo que lo hizo muy interesante. También fue la primera vez que tocamos en una sala sólo de asiento."
"Después del primer número, no estábamos demasiado seguros de cómo nos estaba yendo, así que al momento exhorté a la peña para que se levantara y se moviera un poco, lo que obtuvo una reacción positiva e inmediata. Yo disfruté de verdad de nuestro pase."
"Entonces salieron los Joy Division. Yo estaba sentado justo al lado del escenario, mirándoles, y he de decir que nunca he presenciado algo semejante a aquello, ni antes ni después. Por entonces, yo podría no haber sido totalmente consciente de lo que iba todo aquello, pero Curtis, y a decir verdad a toda la banda... Era hipnótico verles y escucharles... Oleadas de sonido derramándose sobre mí... Y la multitud también estaba hipnotizada. ¿Sabes una cosa? Ni una sola persona en todo el auditorio aplaudió después de ninguna de sus canciones, PERO, no fue por indiferencia. Yo podía ver a la multitud desde donde estaba situado, y estaban totalmente atrapados por el espectáculo. Estoy seguro de que quienes estuvieron allí hoy en día aún están hablando de ese concierto. Alguna de nuestra gente pensaba que nosotros lo habíamos hecho mejor porque la peña se puso a bailar, pero eso era porque no habían entendido nada de nada."
"Mientras estábamos recogiendo nuestro equipo, uno o dos de la banda, (creo que Sumner y quizá el mismo Ian Curtis) nos elogiaron por nuestro buen pase, y nos dijeron que estaban ansiosos por tocar la noche siguiente de teloneros de John Cooper Clarke en Londres. Y efectivamente lo hicieron, según una lista de conciertos que acabo de encontrar. Debo admitir que no puedo recordar ninguna de las canciones concretas que tocaron esa noche – lo que significa que no tengo un recuerdo inmediato de verles tocar "She's Lost Control", ¡maldita sea!"
"Yo era un voraz coleccionista de la memorabilia de todos nuestros conciertos, cuando podía pillar algo, pero desafortunadamente no tengo nada de esa noche. Probablemente porque no nos mencionaban en el cartel, o alguna chorrada así, pero he de decir que me gustaría conservar algo"
"Habíamos visto a los Cure en la prueba de sonido, pero ya estábamos de regreso a Londres en la furgoneta cuando hicieron su pase. Durante la grabación de nuestro álbum de reunión en 2003, escuché a Sam decirle a un amigo mío que pensaba que los Cure habían estado "fantásticos" aquella noche, ¡no estoy nada seguro de cómo lo supo, porque no llegó a verlos!"

  • Nuevo cartel de punk y mod en el Esplanade de Southend. En esta ocasión, Savage, The Nomads, The Psychopaths, los recién formados (aunque lleven mucho tiempo funcionando bajo otras denominaciones) LEEPERS y los SPEEDBALL, quienes se cuelan en el cartel después de que ayer les cancelaran un bolo en el Green Man de Plumstead y hoy otro en el Mayhem de Londres: cosas de la mala reputación.
  • Los Madness, financiados por la Warner Brothers, entran en los Pathway Studios de Londres para maquetar "The Prince", "Madness" y "My Girl". Repetirán sesiones al día siguiente.
Los Moderns en 1979
  • Calculamos que también hoy en Malmö, Suecia, los MODERNS graban en su propio local de ensayo los temas que formarán parte de su epé de debut, sólo dos semanas después de haber reformado la banda. Probablemente el primer grupo revivalero fuera del Reino Unido (con, quizá, la sola excepción de Los FLEQUILLOS), ya en 1978 cuando aún eran los Shake, empezaron a desarrollar una obsesión por los WHO y los JAM que encontró un reflejo inmediato en su sonido y su imagen, aunque en ningún momento hayan dejado de considerarse a sí mismos una banda punk. Cuando las primeras noticias del Mod Revival empiecen a llegar a Suecia, el grupo se verá tildado para su sorpresa de oportunista y de "mod", una etiqueta que les incomoda y que, para acabarlo de arreglar, les va a acarrear un sinfin de problemas con los punks escandinavos.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Ring My Bell" de Anita Ward. El "Jimmy Jimmy" de los Undertones cae al Número 21 y el "I Fought The Law" de los CLASH sube al 23.

Diario: 15 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHORDS tocan, por fin, en el Marquee de Wardour Street, en el marco de un festival mod que va a durar tres días consecutivos. De teloneros les acompañan SQUIRE y los MODS.
Maximum Speed #5
  • Calculamos que, aprovechando la ocasión, hoy se publica el quinto número del Maximum Speed.
  • El locutor Nicky Horne entrevista a los SECRET AFFAIR para la radio.
Cartel
  • Los Madness, teloneados por los LOW NUMBERS, de nuevo en el Dublin Castle.
Público de los Madness en el Dublin Castle
  • En los Trident Studios de Londres, se empieza la edición del álbum en vivo grabado en el BRIDGE HOUSE. Todo el proyecto iría como una seda si no fuera porque los MERTON PARKAS acaban de ser fichados por Beggars Banquet después de que los cazatalentos del sello les hayan visto en un reciente concierto celebrado en la Chelsea Art School de Londres: mucho nos tememos que se avecinan problemas contractuales, si no peores...
  • Y en Australia, nuevo concierto de los CLONES junto a los YOUNG MODERN, hoy en el Union Bar de la Universidad de NSW en Kensington, Sydney.

Diario: 14 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los WHO estrenan mundialmente la versión definitiva de The Kids Are Alright en el Plaza Theater de Nueva York.
  • Los CHORDS en la Universidad de Leicester junto a John Cooper Clarke.
Directions
  • Los DIRECTIONS inician una residencia en el Trafalgar de Shepherd's Bush como teloneros de los Straight Up. Es el primer concierto de la banda y John, el cantante, está tan acojonado que la abandona justo antes de que comience el bolo. El resto, qué remedio, salen a tocar como trío hasta que un envalentonado John reúne los arrestos necesarios para unirse a la banda sobre el escenario. Como suele decirse, el resto es historia...
  • Los SPEEDBALL en el Old Swan de Kensington, Londres, definitivamente sin sus paisanos de los RUBIES como teloneros.
  • Los FAST CARS y Gordon The Moron (¡jajajaja!) telonean a los Out en el Factory de Manchester.

Diario: 13 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Cartel

"Nosotros tocamos allí [en el Coal Bin del Dublin Castle] el 13 de junio. Lo que mejor recuerdo de aquella noche es a Morgan [Webster, cantante de los punks Menace y a la sazón promotor del club] canturreándome "¡Quiero ver algo de buen rock & roll esta noche!" Teniendo 18 años y estando muy seguro de mí mismo, le dije "¡Pero nosotros somos mods!", a lo que me respondió apuntándome con el dedo, "Hazme caso, vosotros tocáis rock & roll". Unas palabras de las que tomé buena nota y que nunca jamás he olvidado."
  • Es muy dudoso que los PURPLE HEARTS hayan tocado hoy de cabeza de cartel en el Marquee, digan lo que digan por ahí.

Diario: 12 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Purple Hearts

  • Los PURPLE HEARTS en el Hope & Anchor, un pub en el que no han tocado desde el 29 de julio del año pasado, cuando telonearon a los INMATES.
  • Los CROOKS, teloneados por los MODS, actúan en el Hop Poles de Enfield.