Diario: 31 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Ed Ball y Dan Treacy de los TVPs van lanzados y, tras haber ahorrado algún dinero, sopesan la idea de crear un sello para publicar singles de otros grupos. A tal efecto, hoy tienen una amigable entrevista con una banda llamada Dry Rib.

Diario: 30 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los SECRET AFFAIR hacen su primer ensayo en Hackney.
  • Los TELEVISION PERSONALITIES, una inclasificable banda de ¿punk? ¿arty?, tienen una sesión fotográfica para el NME en el apartamento de Dan Treacy, su líder, en el 355 de King's Road, Londres.

Diario: 29 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Marquee

  • Jimmy Pursey de los Sham 69, muy metido en su papel de "protector" de nuevas bandas, presenta en el Marquee el "Pursey's Package". Se trata de un concierto doble, con los Indicators, una joven banda surgida del renacido, balbuceante ambiente mod de Londres, teloneando a los más curtidos street-punkers Angelic Upstarts. Pursey, que también lleva el management de los primeros, está considerando que la banda mod se cambie de nombre... ¿Quizá por el título de alguna canción de los KINKS? Tony Perfect al aparato:
LTS en el Marque, 1979[¿Mi primera vez en el Marquee?] "Sí, fue cuando toqué allí en enero de 1979. Volvía del colegio y mi madre me dijo que me había llamado el mánager de los Angelic Upstarts. Yo estaba en LONG TALL SHORTY, aunque por entonces la banda se llamaba The Indicators. Jimmy Pursey de Sham 69 nos bautizó como LONG TALL SHORTY después de vernos telonear a los Upstarts en Surrey y nos invitó a grabar un single. Se suponía que los Invaders íbamos a tocar esa noche con los Upstarts, pero se anuló la gira y nos ofrecieron las pocas últimas fechas. Ese fue el primer bolo que tocamos."
  • Dentro de su gira "Look Sharp", Joe Jackson toca en el Tiffany's de Edimburgo, con Bette Bright & The Illuminations y los HEADBOYS de teloneros.

Diario: 28 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHORDS ensayan juntos por primera vez en la cocina de la casa de un amigo. Gary Wood, un joven guitarrista mod a punto de montar su propia banda, presencia el ensayo. "007" podría ser un buen nombre para el grupo...
  • Los Young Bucks vuelven al Marquee.

Diario: 27 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Hit Me With Your Rhythm Stick" de Ian Dury & The Blockheads (¡menos mal!)

Diario: 26 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Generation X-Valley Of The Dolls

  • Los Generation X, una banda de punk-pop que lleva tiempo flirteando con la imaginería mod (desde su propio nombre a las camisetas con dianas que visten, pasando por un EP titulado "Ready Steady Go") y que no se cansan de repetir que quieren ser los nuevos Small Faces, publican su segundo y último elepé elepé, titulado "Valley Of The Dolls".

Diario: 25 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • La Streetband, una multitudinaria banda de SOUL (aunque sea en su variante más ramplona) con bastante predicamento entre los todavía escasos mods londinenses, actúa en el Marquee de Londres.
Dennis Smith
  • IAN PAGE y Dave Cairns reclutan como bajista a Dennis Smith de los ADVERTISING, tras quedar con él para tomarse unas pintas en el pub Crooked Billet de Walthamstow. IAN PAGE al aparato:
"Yo solía ir a ver un montón a los ADVERTISING y, debido a tanto verles, pude apreciar lo brillante que era Dennis como músico. Los ADVERTISING tenían una esencia sixties, y los Young Bucks eran una banda de SOUL. Pensé que aquello podía funcionar, teníamos el rollo SOUL aquí y el rollo sixties allá."
"El secreto de una buena banda, o de un pedazo de buena música, es la colaboración. No tiene porqué gustarte lo mismo, pero sí has de tener el mismo juego de referencias. De ese modo, yo podía decirle a Dennis, "¿Conoces el riff de bajo de "Mustang Sally"?, y él sabía de lo que yo estaba hablando"

Diario: 24 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Los Crooks

  • Los CROOKS, una banda de POWER POP fogueada -¡qué remedio!- en los ambientes del PUB-ROCK (aunque de innegable querencia mod, lo que se refleja tanto en su sonido como en su apariencia), dan un concierto gratuito en el Pegasus de Green Lane, Londres, su base de operaciones habitual. A pesar de su mala fama en el ambientillo mod, debida en exclusiva a su escasa veteranía, su ayuda será determinante para nuevas bandas como los SCOOTERS, los BACK TO ZERO (quienes, de hecho, primero se llamaron Modern Boys en homenaje al tema de los CROOKS) o los Carpettes.
Cartel

Diario: 22 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Los Invaders (por poco tiempo)

  • Los Invaders telonean a los Sore Throat en el Music Machine de Camdem y barren del escenario a los cabezas de cartel, posiblemente gracias a las habilidades danzatorias de Chas Smash, su pipa, que se pasa todo el concierto haciendo el ganso ante el público. Puesto que Jimmy Pursey de los Sham 69 acaba de fichar a otros Invaders para el "Pursey's Package" de JP Productions (1), la banda baraja un cambio de nombre. Tras desechar el horrible Morris & The Minors, deciden quedarse con el definitivo de Madness, como el tema de su adorado Prince Buster...
(1) En aquella época Jimmy Pursey estaba empeñado en convertirse en el Hombre Fuerte del Punk británico fichando a todo lo que se moviera, no siempre con buenas artes, como se verá. Como recuerda Steve Ignorant de los anarco-punks CRASS: "Mr. Big [Pursey] intentó comprarnos con vino barato y una oferta de 50.000 libras si nos uníamos al "Pursey's Package". También nos informó de que él podía "comercializar la revolución" y que nunca triunfaríamos sin su ayuda. Fue la primera de las múltiples ofertas que rechazamos. Nunca nos arrepentimos e, incidentalmente, nunca volvimos a escuchar mucho más de Jimmy Pursey". [La cita original está aquí]

Diario: 21 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los Young Bucks tocan en el Marquee.

Diario: 20 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • De nuevo, los PURPLE HEARTS telonean a los SPEEDBALL en Southend. Ésta vez en el afamado Top Alex, el local de referencia de la(s) escena(s) de la ciudad costera.
Dan Treacy mirando Coronation Street en la tele
  • El Sounds publica una extensa entrevista de GARRY BUSHELL a "Nicholas Parsons" (AKA Dan Treacy) de los TELEVISION PERSONALITIES. El original se puede leer aquí
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "YMCA" de los Village People (¡qué pesados!)

Diario: 19 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Anuncio del single

  • Los Undertones publican su segundo single con los temas "Get Over You", "Really Really" y "She Can Only Say No". Tras la publicación el septiembre pasado de "Teenage Kicks", su tremendo sencillo de debut, y gracias al incondicional, fanático apoyo prestado por JOHN PEEL desde Radio One, muchos empiezan a sospechar que se trata de la banda del año.
Mods de Canning Town en enero de 1979
  • Los PURPLE HEARTS telonean a los SPEEDBALL en el Church Hall de Southend. Los segundos, unos veteranos de la escena punk de la ciudad (están en activo desde 1977), en su relativo aislamiento costero y a lo largo de los últimos meses han tenido una evolución similar a la de sus teloneros: del PUNK al Mod. Lentamente las piezas están empezando a encajar...
Crooks
  • Los CROOKS actúan en Clayton Hall de la East Barnet School, en Londres. Entre el público están sus admiradores Sam Burnett, Brian Kotz (rebautizado Betteridge en homenaje a una exnovia) y Mal Malyan, todos miembros del grupo The Modern Boys y que se están pensando el cambiarle el nombre a su banda... En volver a cero, quizá.

Diario: 16 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los Invaders telonean a unos ABC en el Dublin Castle de Camdem, Londres.
  • En el otro extremo del mundo, los CLONES, una fogueadísma (66 conciertos en menos de un año de existencia) banda de pop nuevaolero con fuertes querencias sixties, se estrena en el Hopetoun Hotel de Sydney, Australia.

Diario: 15 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • IAN PAGE y Dave Cairns (ambos ex NEW HEARTS), junto a Chris Bennet a la batería y Rob Milne al bajo, empiezan a maquetar “Glory Boys”, “Seen That Movie Too”, “Don’t Look Down”, “Sunday Girls” y “My World” en los estudios de la CBS en Londres, ya que aún siguen ligados por contrato a esa discográfica. Los cinco temas mencionados serán el primer repertorio de su nueva banda, los aún sin bautizar SECRET AFFAIR. Continuarán al día siguiente. En paralelo, publican un anuncio en la prensa musical en el que buscan a jóvenes músicos "que deben sentir rencor hacia el negocio musical". IAN PAGE al aparato:
"Por ser honesto, no conseguimos demasiada respuesta a ese anuncio, aparte de alguna llamada de tanto en tanto diciendo "Sí, yo siento rencor contra el negocio de la música y podría unirme a vuestra banda".

Diario: 14 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Buddy Ascott el 17 de junio de 1978 en el Gibus de París

  • Brett "Buddy" Ascott (ex-Nada, antes Bombshells, antes Meat), debido a un anuncio aparecido en el Melody Maker, se presenta vestido con una parka y una camiseta con la diana en unos locales de ensayo de Tooley Street para hacer una prueba como batería de los CHORDS, una de las novísimas bandas mod londinenses. El grupo, en activo desde agosto pasado aunque con el nombre de The Action, no consigue el sonido keithmooniano que busca con Paul Halpin, su actual batería. Tras destrozar el kit de los Pretenders, "prestada" para la ocasión, al día siguiente, Buddy ya es miembro de pleno derecho y Paul pasa a ejercer de road manager. Eso cuando empiecen las giras, claro. (Otras fuentes dicen que todo ésto sucedió el 15 de enero). Brett Ascott al aparato:
El anuncio en cuestión“La dinámica [de la banda] estuvo allí desde el principio, y así continuó hasta el final. Puedes tener a los cuatro mejores músicos, pero si no existe una dinámica entre ellos, simplemente no funcionará. Era algo que tenía que ver con el modo de tocar de Chris, mi modo de tocar y el modo de tocar de Martin. Definitivamente, Martin era el pegamento que lo mantenía todo unido.”
  • Los Young Bucks tocan en el Marquee. Se trata de una banda bastante veterana (se fundaron en 1975) que, a pesar de haberse mudado a Londres desde su Newcastle natal, no parece que vaya a encontrar el éxito con su mezcla de NEW WAVE, PUNK y PUB ROCK. Y el circuito de bares, aunque incluya al Marquee, no es suficiente para sus miembros más ambiciosos...

Diario: 13 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "YMCA" de los Village People

Diario: 12 de enero de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los MOONDOGS telonean a sus paisanos los Undertones en el Shantallow Community Centre de Derry. Se monta una buena tangana.

Diario: 10 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los ADVERTISING, unos fracasados wannabes del hinchado boom del POWER POP británico del año pasado, ofrecen uno de sus últimos conciertos en el Marquee de Wardour Street, Londres.
El Hope & Anchor
  • Mientras, los fantásticos Damned tocan en el Hope & Anchor con los (aún) NIPPLE ERECTORS de teloneros.

Diario: 9 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los JAM, bajo la batuta del productor Vic Coppersmith-Heaven, graban "Strange Town" y "The Butterfly Collector" en los RAK Studios de St. John's Wood, Londres, de cara a publicarlas en su próximo single. El obsesivo perfeccionismo de la banda les lleva a emplear dos días completos de sesiones en las mezclas.

Diario: 7 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los Invaders telonean a los Tribesman en el Nashville Rooms de Kensington, Londres. Aunque los primeros se encuentren más cerca de la visión artística cockney de Ian Dury, su infeccioso tratamiento de la música jamaicana los está convirtiendo en unos de los favoritos de los skinheads londinenses, muchos de ellos (siempre demasiados) miembros y simpatizantes del National Front.

Diario: 7 de enero de 1978

Tal día como hoy, hace treinta y un años:
  • Los Sockets, una banda punk de Romford, Londres, ofrecen en el Roxy Club su último concierto. Tras algunos cambios de formación (por ejemplo, Geoff "Goffa" Gladding, el futuro editor del Maximum Speed, ya no toca con ellos), en adelante se llamarán PURPLE HEARTS, estrenándose en directo en mayo de 1978 y adoptando plenamente la orientación mod que ya se vislumbraba en su versiones en vivo de "I Can't Explain" de los WHO o "Get Off My Cloud" de los Rolling Stones. Fanáticos declarados de los JAM y de las bandas mod de los sesenta, los PURPLE HEARTS fueron, sin ningún género de dudas, la primera banda del Mod Revival, aunque no la más afortunada.

Diario: 6 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • En los premios anuales de la prensa musical, "All Mod Cons" de los JAM consigue el premio al Mejor Álbum Del Año, mientras que el grupo queda segundo en la categoría de Mejor Banda Británica.
  • Los INMATES telonean a Dr. Feelgood en el Oasis Leisure Center de Swindon.
  • Los ACCIDENTS, junto a los S.L.R.'s y los Lost, dan un concierto en los locales de la British Legion en su pueblo natal de Maldon, Essex.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "YMCA" de los Village People

Diario: 5 de enero de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los MOONDOGS tocan en el Orchard Gallery, teloneados por una novísima banda mod también de Derry, los SECT.

Diario: 1 de enero de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:1 de enero de 1979

  • Extravagante cartel de Año Nuevo en la London Film Maker's Co-Op de Camdem: los NIPPLE ERECTORS, los Russians, los Invaders (una prometedora banda londinense de bluebeat) y los atorrantes Millwall Chainsaws.
  • Los MOONDOGS, una banda de punk pop de Derry, Irlanda, envían a varias discográficas la maqueta que grabaron a principios del noviembre pasado en un dos pistas propiedad de la Universidad de Magee. La cinta contiene los temas "Jenny", "Two Timed", "Hey Joanna" y "My New Girl". No recibirán ninguna respuesta.