The Prisoners Plus!: "Shine On Me"

Los Prisoners en 1997Hace ya algún tiempo, os prometíamos ir publicando la obra completa de los PRISONERS en una fantabulosa colección de discos HUM. Y, en otra ocasión, nuestra propia biografía de la banda.

Suponemos que aún debéis estar esperando.

La biografía: cualquiera que haya manejado un pendrive barato (¿existen otros?) sabrá que se trata del instrumento con el que el Señor castiga a los imbéciles que no hacen copias de seguridad. Volatilizada. Kaputt. Aún poseemos todos los materiales de partida, y también una pereza como la catedral de Colonia (por seguir con la temática religiosa). Es decir, puede que algún día, quizá, volvamos a empezarla. Pero no nos sobran ni el tiempo ni las ganas.
La colección: se trata de un caso distinto. Seguimos disponiendo de los discos, faltaría más, y de los fantásticos libretos-portada HUM, pero la reciente publicación ampliada en cedé de "Rare & Unissued" por parte de Big Beat los ha convertido en (casi) superfluos y aún tenemos que meditar cuidadosamente qué vamos a hacer al respecto.
Mientras tanto, y para que tengáis algo que llevaros a los oídos este verano, subiremos nuestra versión ampliada del CD single "Shine On Me" (1997), correspondiente a la quinta entrega del invento y que puede descargarse con toda facilidad siguiendo

A nuestro juicio, se trata de un disco melancólico. En absoluto malo: la década entera de profesionalismo musical transcurrida desde la primera espantada de la banda en 1986 se refleja en unas composiciones sustanciosas, de excelente sonido, sobre-salientemente producidas y muy atentas a lo que entonces se cocía en los ambientes sixties de calidad (la influencia de Traffic vía WELLER es bien patente). Pero ya no eran "los PRISONERS", sino otra cosa. Quizá donde mejor se conserve en el disco el fuego de nuestros PRISONERS sea, descontados los predecibles manierismos, en el implacable espíritu vengativo que parece recorrerlo justo bajo la superficie. ¿Quién coño necesitaba a los sosainas de los inspairalcarpets, o a los falsos de los kulasheikers, si se podía escuchar a los originales? En ese reivindicativo sentido, "Shine On Me" es el dignísimo broche que faltaba para cerrar una carrera tan desafortunada como impecable.

...Y ahora nos vamos de vacaciones de una puta vez, que falta nos hace. Salud y suerte para todos.

Patterns

Los Ángeles, California (1983). Bill Sass bajo; Phil Cuzimano (ex-Crosstops) guitarra; Max Kuhl batería.
Los Patterns en directo en 1983Banda mod procedente de los efímeros Crosstops (1982) que, aunque formaba parte del cogollito mod angelino, sólo tuvo tiempo de grabar un single -"Idealistic Youth" (1983)- en su brevísima existencia antes de que todos sus miembros excepto el batería se pasasen a los CHARDON SQUARE

Last [Videoclip]

Hoy: los Last, posiblemente la banda originadora del Mod/Garage Revival y el PAISLEY UNDERGROUND angelinos, haciendo un playback para la televisión por cable con una enfermiza, intensísima versión de "Louie Louie" en 1982

Secret Service (D)

Smithtown, Long Island (1984-1988). Norman "Rob Normandin" Roberts guitarra; Dave Long/Wayne Manor voz; Jim Gange bajo; Steve Peper batería.
Los Secret Service en vivo en The Dive (1985)
Junto a los MOD FUN, los Secret Service fueron la otra gran banda mod neoyorquina de los ochenta -aunque por ser Nueva York su base de operaciones habitual, no por ser originarios de la ciudad- y uno de los secretos mejor guardados del underground sesentero norteamericano.
Formados tras la disolución de The Convertibles, el grupo colegial del Gange y Long, y conocidos brevemente como The Valiants, la salida del segundo y su sustitución por Manor, un estiloso, volátil frontman, les confirió su definitivo e inequívoco caracter mod.
Rápidamente, el grupo se convirtió en uno de los favoritos del efervescente GARAGE REVIVAL neoyorquino, donde sus frecuentes conciertos en el CBGB’s y el Dive Club (AKA "Cavestomp Central") tenían una excelente acogida. Y es que, a diferencia de los MOD FUN, el sonido de los Secret Service estaba más orientado hacia un feroz GARAGE/R&B teñido de Pop que casaba mejor con los postulados de la escena que el Pop Art/Freakbeat de los primeros,
En 1985 maquetaron ocho temas en los Noise Studios de Nueva York que hicieron de prólogo al 12" "It’s All Happening Here!" (1986), el unico disco publicado en vida del grupo. Sin embargo, el vinilo no hacía justicia ni a su sonido en vivo ni a su reputación como banda, y les condujo a un cierto callejón sin salida que, agravado por los excesos, la falta de perspectivas de futuro y las fricciones personales, acabó provocando su desaparición en 1988, justo cuando acababan de grabar una nueva maqueta destinada a engrasar su fichaje por alguna discográfica importante.
Inmediatamente, Manor fundó los fugaces Arbuckles, para poco después retirarse de la escena musical de manera definitiva, mientras que Gange se unió a un listado interminable de bandas garageras menores (Pussywillows, unos Vacant Lot, Greg Clark Four...). Así y todo, los Secret Service se reunieron en 1997, con una nueva formación, para el Cavestomp Festival de aquel año. Desde entonces, continúan actuando esporádicamente.

Mustard Club (1.0.D)

Sydney (1983-1986). Gary Hosie voz; Don Hosie voz; John Nicholls/Andrew Robertson/Dave Pandit batería; Rob Turner guitarra; Dale Ryan percusión; Reg Green guitarra; Lewis Mallia teclado; Stanley Mobbs/James Crosland bajo.
Mustard Club
Banda paralela de los hermanos Hosie (SETS, STUPIDITY) y quizá la única banda absolutamente mod que aparece en el recopilatorio australiano de la COUNTDOWN. Aún funcionan intermitente-mente, como podéis ver.
Con éstos acabamos la serie, no sin antes lanzaros una pregunta. ¿Alguien sabe algo de los Upbeat ("Look At You")?

Dynamic Hepnotics [Videoclips]

Hoy: Más australianos horteras. Esta vez los nu-soulies DYNAMIC HEPNOTICS dejándonos con la insoportable sensación de que algo tenía que ir muy mal en AUSTRALIA para que semejantes adefesios se hartaran de vender discos.
-Hipnobeat (1980)-

-Soul Kind Of Feeling (1984)-

-I'll Make You Mine (directo, 1984)-

-Gotta Be Wrong (Way To Love) (1985)-


Grooveyard (D)

Sydney (1983?-1990?). Bob Hood/Bob Wackley bajo; Richard Lawson batería; John Schofield guitarra [todos miembros en alguna ocasión]
Grooveyard-Avalanche Of LoveUn grupo que evolucionó del pseudo-GARAGE pseudo-psiquedélico de "Avalanche Of Love" a un jangle pop más acorde con los tiempos (aquellos), seguro que debido a una formación en exceso inestable. Una especie de eteté musical, vamos. Por ejemplo, Hood acabó en los Screaming Tribesmen, Lawson en los Lime Spiders y Schofield en Paul Kelly & The Coloured Girls, gracias a lo cual hoy en día nos acordamos de todos ellos. La banda madre, sin embargo, languideció hasta desaparecer en el circuito de bares australiano. Antes, publicaron todo un elepé del que la crítica rescató, benévolamente, los temas "Tenku Town" y "Mess In Distress".

Huxton Creepers (D)

Melbourne (1983-1990). Rob Craw guitarra y voz; Archie Law batería; Paul Thomas guitarra y voz; Mathew Eddy bajo y voz.

Huxton CreepersSedicentes garageros aparecidos en el recopilatorio de la COUNTDOWN. Publicaron un puñado de discos, que no hemos escuchado, básicamente para el sello Big Time (subsidiario de Polydor; el primero producido por Rob Younger de Radio Birdman), y poco más. Lo que sí hemos escuchado es un directo pirata grabado en el Oxford Hotel de ¿Sydney? el 4 de noviembre de 1984, que nos permite afirmar lo siguiente:

  1. que no vemos el GARAGE (al menos como se entiende normalmente) por ninguna parte, si exceptuamos una voluntariosa versión del "Shake Some Action" de los FLAMIN' GROOVIES;
  2. y que, aun poseyendo la proverbial pegada de los grupos australianos, no pasaban de ser una banda de rock del montón, al menos en aquel momento.

Painters & Dockers [Videoclips]

Hoy: un repaso videográfico a la carrera de los australianos PAINTERS & DOCKERS. Os advertimos desde ya que no hay nada de mod en los videos que siguen. ¡Esos mullets, por dios!

-Kill Kill Kill (1986)-


-Nude School (1987)-


-Die Yuppie Die (1992)-

Happy Hate Me Nots (1.1.D)

Sydney (1984-1991). Paul Berwick guitarra y voz; Christian Houllemare bajo; Peter Lennon/Tim McKay guitarra; Mark Nicholson/Mike Searson/Neil Toddie batería.
Happy Hate Me Nots

Procedentes de un combo previo (los punks Positive Hatred, activos entre 1982 y 1983 y con un elepé en su haber), los Happy Hate Me Nots son uno de los más importantes grupos independientes australianos de finales de los ochenta, particularmente recordados entre los aficionados de allí por su más que recomendable álbum "Out" de 1988.
Practicantes de un POWER POP endurecido -incluso de metálicos tintes hi energy (resultado quizá de su trabajo con Rob Younger de los Radio Birdman en funciones de productor), pero que no renuncia a una muy bien resuelta apertura estilística (SOUL, reggae...)-, en algunos momentos recuerdan poderosamente el sonido de la escuela JAM-CHORDS, lo que seguro que fue la razón por la cual EDDIE PILLER los incluyó en "Party At Hanging Rock", el recopilatorio australiano de COUNTDOWN.
Los problemas con las drogas de algunos de los miembros del grupo dieron al traste con su carrera, justo en el momento en que iban a dar el salto al mercado americano. Desde 2006, con la publicación de un recopilatorio con la integral de su obra, vuelven a funcionar, aunque reformados.

Dynamic Hepnotics (D)

Sydney (1980-1986). "Continental" Robert Susz harmónica y voz; Andrew Silver guitarra; Tim Martin saxo; Manuel Patty bajo; Richard Ruhle batería [formación original; luego hubieron muchos más].
Dynamic Hepnotics
Banda australiana de SOUL/funk/etc. ochentero que, en sus mejores momentos, nos parece simplemente pasable y, en sus peores, directamente vomitiva.
Extremadamente populares en AUSTRALIA, donde vendieron toneladas de discos y su single "Soul Kind Of Feeling" llegó a permanecer seis meses en el Top Ten de 1985, los Hepnotics eran en esencia un variable número de fogueadísimos músicos de sesión orbitando alrededor de "Continental" Robert Susz, el líder y cantante. Cuando éste se largó para formar los Mighty Reapers (1988-1998), una excelente -esta vez sí- banda de blues estricto, se acabó lo que se daba.
Aquí los reseñamos por un prurito completista y porque aparecen en el recopilatorio australiano de la COUNTDOWN. Además, ¿no hemos reseñado también a gentuza como los Q-TIPS o los JO BOXERS?. Pues eso, joder.

Sencillos [Videoclip]

Hoy: una verdadera maravilla!!!
Los SENCILLOS interpretando en directo una fabulosa versión del "Soy Así" de los Salvajes en el Casal de Joves de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), a finales de los ochenta.
I Was A Mod Before You Was A Mod, chavales!!!