Negativos [Videoclip]

Hoy: ¡aún más NEGATIVOS! Esta vez con "Cansados Y Decaídos"

Negativos: ...y una despedida.

Casi exactamente cuatro años después de su entrevista "de presentación", los NEGATIVOS partían peras con un comunicado-carta aparecido en el insuperable fanzine barcelonés Ansia De Color.

Como en el caso del Reacciones, también se trataba del tercer número de la publicación (noviembre de 1988). ¿Casualidad? ¿Numerología?...¿Quién sabe? En el mundo de los NEGATIVOS, todo era posible!!!

Ansia De Color nº3

¿QUIÉN APLASTÓ A LA MARIPOSA?

Queridos Drugos:

Bien, parece que llego con retraso y me imagino que todo el mundo está ya al corriente de la "separación" de Los NEGATIVOS. Supongo que no hemos sido nada originales (mira, como Los Beatles -que diría la sesuda crítica especializada-), son cosas que pasan. Atrás quedan cuatro años, dos LP’s y un montón de buenos recuerdos. El Piknik terminó por culpa de una inesperada tormenta de verano. Aún ahora, cuando ya hace al menos tres meses que decidimos separarnos sigo sin explicarme porqué sucedieron las cosas de esta manera.

Sé que a Roberto le sigue gustando la comida china, que Alfredo sigue comprándose la revista Pueblos del Mundo, que Valentín opina que sigue siendo la persona mas encantadora que jamás ha conocido y a mi me sigue gustando el café con leche, pero quizás el tiempo no estaba de nuestra parte. Aquellos cuatro exploradores de campos estroboscopicos como nos llamaron una vez, tal vez tuvieron miedo de lo que descubrieron. No, no estaban en 1966, la gente prefería canciones que hablan de gaviotas en lugar de moscas, de soltarse el pelo en lugar de dejárselo crecer, o irse a Nueva York con la botella de Fundador en lugar de irse a Dios sabe dónde con un frasco de setas en formol; que el éxito se compra con dinero y no con canciones y que sobre todo, por primera y última vez, estaban cansados y decaídos de verdad.

Se dice en estos casos que no se pierde un grupo sino que se ganan dos. Sé que tanto Dr. Love como la nueva formación de Los NEGATIVOS pueden dar aún muy gratas sorpresas, pero si os he de decir la verdad, voy a echar de menos las exasperantes definiciones musicales de Alfredo y la alegre compañía de los piojos saltarines dela melena de Roberto.

A los que alguna ven sentisteis algo por nosotros -aprecio, cariño, veneración, amor,odio, desprecio o asco- os pido que repartáis vuestros sentimientos entre Dr. Love y Los NEGATIVOS y que nos queráis o nos odiéis, como buenos niños que sois, a los dos por igual.

Carles Estrada - Los NEGATIVOS.

Stephen's Ruin

Düsseldorf (1983?-1987?).
Stephen's Ruin en 1985Pioneros de la escena mod de Düsseldorf, de los Stephen’s Ruin sólo tenemos constancia de un tema -"Feel Flows"- aparecido en el EP "Düsseldorf City Lights" (Fab, 1987), un recopilatorio compartido con STUNDE-X, Beathoovers y Bo Hatzfeld & The Headhunters.

Negativos [Videoclip]

Hoy, más NEGATIVOS: un ¿directo? en TV3 con "Un Día Especial"

Negativos: una entrevista...

La siguiente entrevista, tomada tal cual del maravilloso blog Parque Portugués y salida directamente del archivo personal del Mágico Víctor, apareció originalmente en el número 3 (septiembre 1984) del modzine Reacciones de RINGO JULIÁN.

Más allá de su valor histórico -que lo tiene: fue la primera entrevista concedida por la banda, unos meses antes de la incorporación de Alfredo-, conforta constatar que la inteligencia, el buen humor y (sí, también) la risueña mala baba que destilan sus discos no fueron fruto de la casualidad. Es que eran así.

Reacciones Nº3

Presentándose con cuatro temas en el Mercat del Peix hará unos meses, irrumpieron en la escena barcelonesa Los NEGATIVOS. Siguieron poco después en el Saló del Cómic con un repertorio más amplio, una semi-presentación en la Setmana dels Transformadors y, finalmente en Arbúcies [boscosa localidad del hinterland catalán] donde el espectáculo de música y pintura dejó atónitos a los boinas del lugar. Con unas perspectivas potentes, forman el trío Robert (guitarra), Carles (bajo y voz) y Valentín (batería). Muchos problemas técnicos a la hora de grabar la entrevista —¿alguien ha pronunciado su nombre?– que finalmente quedó así.

¿Cómo formasteis el grupo?
Robert –Cuando yo llegué ya estaba formado.
Valentín –Esta respuesta nos sorprende. Nosotros pensábamos que habíamos pasado a formar parte del grupo de Robert. Bueno, en todo caso, consultar la biografía autorizada del grupo.
Carles –No os fiéis de los sucedáneos. Nos dejan muy mal.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de NEGATIVOS?
Robert –Teníamos nuestra primera actuación en el Mercat del Peix y no disponíamos de un nombre. Habíamos confeccionado una lista y teníamos tres o cuatro en mente. Media hora antes de tocar decidimos llamarnos así.

Vuestro show en Transformadors [conocida sala barcelonesa de la época] ya fue como trío. Anteriormente teníais a Xavi como guitarra solista. Ahora no.
Robert –Hubo una época en la que dejó de venir a ensayar por varias razones. Vimos que los tres sonábamos bien y cuando nos dimos cuenta Xavi no podía seguir con nosotros de una manera activa. En cualquier caso, seguimos considerándole como alguien estrechamente ligado al grupo.

¿Pasar de cuarteto a trío plantea problemas en directo?
Carles –No. Lo que ocurre es que tuvimos que adaptar los temas para tres instrumentos.
Valentín –Subimos un poco el volumen de la guitarra. Eso fue todo.

¿Cuáles son vuestras influencias y bandas favoritas?
Robert –Creo que hay un poco de todo. Principalmente música de los sesenta y del 76 y lo bueno es que esta base nos es común a los tres y es de puta madre porque vamos todos en el mismo sentido.
Valentín –Nuestras influencias van más allá de los grupos o de la música incluso: libros, pintura, comics, la gente con la que hablas en el bar te influyen.
Carles –Hay que decir que nosotros tenemos muy claro que un grupo no se acaba en una canción, un acorde o una nota determinada. Hay algo más y aunque suene bastante hortera, un grupo es un medio de expresión, la concreción de las cosas que te rodean; del mundo en general.

Vuestra música tiende hacia una psicodelia bastante dura. ¿Creéis que podéis llenar ese hueco carente en la escena de aquí?
Valentín —Pienso que no sólo en lo que se refiere a la psicodelia sino en general. Hay una carencia de grupos en esta ciudad que hagan una música directa y que hablen de las cosas cotidianas. De Barcelona.
Carles –Tampoco se trata de llenar espacios. El problema es que aún no existe esa estructura sobre la que pueden surgir nuevas vías con las que la gente se pueda identificar.

Independientemente de las ideas que tengáis cada uno al respecto, ¿se os podría considerar como una nueva banda mod?
Valentín —Yo no definiría nuestra onda como mod. Lo que si diría es que estamos de acuerdo en un montón de cosas con el movimiento mod y si la gente viene a un concierto nuestro se podrá dar cuenta de ello.
Robert –Es una cuestión de forma de pensar. Descarado que coincidimos en muchas cosas.
Valentín –Lo que está claro es que nosotros no venimos con la intención de defender al movimiento mod porque sabe defenderse solo.
Carles –Ser mod no es sólo ponerse una parka y proclamar a los cuatro vientos Maximum Rhythm and Blues!.
Valentín –Hay algo que tenemos muy claro y es que está muy bien eso de hablar de lo bien que se lo pasan en Inglaterra y de lo potente que es el movimiento “tal” allí, pero si quieres hacer cosas, divertirte, no tienes nada que pelar, te lo tienes que hacer aquí, en tu ciudad. Hay que empezar a moverse a partir de Barna.
Carles –Incluso te diré más, hay que empezar a moverse a partir de uno mismo. Nosotros queremos reivindicar la individualidad porque es a partir de ella que surge la creación o la acción. La suma de individualidades puede llegar a formar un movimiento pero no se puede usar un movimiento como sustituto a la falta de individualidad. En general, creo que falta gente con iniciativa.

Paralelamente a vosotros rondan por ahí otros grupos que pretendidamente han adoptado la historia mod…

Víctor –Hombre. Cuando un grupo empieza lo más fácil es ponerse una etiqueta y eso de que la gente es la que pone las etiquetas es mentira. Hay grupos que se aprovechan de esto para que la gente les vaya a ver pero en cuanto tienen éxito reniegan de sus convicciones.

¿Nombres?
Carles –Nosotros no queremos decepcionar a nadie. No queremos enviar telegramas desde el hotel Paradiso comunicando nuestro abandono de las filas mod o tachar nuestros nombres de una lista con un spray.
Valentín –Y eso no nos parece nada elegante.

¿A qué creéis que se debe la falta de bandas mod en España?
Robert –Es muy fácil criticar Barcelona y el estado de las cosas pero en general falta participación. La gente no se mueve. Debería haber un grupo o un fanzine por cada mod que hubiese. El lema mod es “Acción” y a veces me pregunto si alguien, y los mods en especial, entienden el valor real de esta palabra.
Valentín – Cualquier Reacción es fruto de una Acción.

¿Si os cayeran posibilidades de grabar, lo hariais o preferís antes ganaros un público?
Valentín –Si te fijas en como funcionan las cosas en Inglaterra verás que hasta que un grupo graba ha recorrido unos circuitos de actuación que le dan una preparación básica. Aquí pasas prácticamente de unos ensayos en el local a tocar en las salas más importantes de la ciudad. Antes de grabar hay que tener claro como vas a hacer las cosas.
Carles –Creo que es muy importante trabajar bien el directo antes de liarse con un disco.
Valentín –De hecho, si te fijas, los primeros discos de la mayoría de los grupos sólo intentan reflejar el sonido del grupo en directo.

Robert –Si no tienes un público, ¿para qué quieres un disco? ¿De qué me sirve a mi un disco si al salir a escena soy una mierda?

Tainted Children

Bilk (Düsseldorf) (1985-1989). Donald (ex-STEADYBEATS) voz; Vander bajo; Uwe guitarra; Marc batería; Max teclados [primera formación].
Tainted Children en 1985

Banda mod adolescente que publicó el single "If Julia Ever Knows" en Smarten-Up Records. También llegaron a telonear a los nuevaoleros Wreckless Eric y a los freak-mods alemanes TIME LAPSE.

Negativos [Videoclip]

Hoy: un nuevo playback de los NEGATIVOS con su maravillosa "Habitación Realmente Pequeña". Nunca nos cansaremos de escucharla.

Timelapse (D)

Alemania (1988-1993). "Sir Francis Dekayee"/Simon "The K" Kober bajo; Tobias "Mitch Mason" Höller batería; Stefan "Andy Bowland" Bickerich guitarra y voz.Timelapse Goes Nudie!!!
Pionero grupo de la onda neo-freakbeat-mod en Alemania, fundado en la obsesión maniática por los John’s Children (el nombre, la imagen, el sonido...), pero que, en esencia, no pasó de ser una voluntariosa banda de versiones.

What...For! (D)

Berlín (1983-1996). Urs Elssel voz; Stephan Schulz bajo; Martin Küchler guitarra; Pete Johannsen batería; Olivier Putzbach órgano.
The What...For!

Mods berlineses metidos de lleno en el GARAGE y la Psiquedelia que, a caballo entre las décadas de los ochenta y los noventa, giraron exhaustivamente por toda Europa.

Smart Dress [Videoclip]

Hoy: un "video del grupo mod madrileño SMART DRESS, cedido en exclusiva para Mod Madrid", pero que nosotros hemos encontrado en YouTube. ¡Qué cosas!

-Cortaré De Una Vez-

Stunde-X (D)

Düsseldorf (1983-1988?). Bodo Goliasch voz; "Fatty" guitarra; Pete bajo; Olly batería [última formación].
Primera formación de Stunde-XLa verdad, no sabemos qué pensar de ésta gente.
Si bien tomaron parte desde el primer momento de la escena mod de su ciudad natal y parecen haber estado metidos en todas las movidas (incluyendo una estancia en Hamburgo, donde telonearon a los TIMES ingleses y coleguearon con los CHOCOLATE FACTORY), tanto su indefinición estética y estilística (un día PUNK -con cita discográfica a la portada del primer disco de los Damned-, otro POWERPOP -saltitos y colorines-, al siguiente GARAGE -pelucones y camisas de topos-, etc.) como su innegable querencia por ese humor tontorrón típicamente teutónico hacen que nos planteemos si no se tratará de una versión alemana de los Siniestro Total.
Para acabarlo de rematar, en 1997 grabaron un split con los Family*5 en apoyo del equipo de fútbol de su ciudad, el Fortuna.
El cantante ha prolongado su carrera en el dúo cómico Bo & Bodo ("Los Grandes Gatsbys")

S-Chords (1.1.D)

Alemania (¿1986-1990?). Peter Schiffers voz y guitarra; Thomas Schiffers bajo (ex-PSYCHOTIC NIGHTMARES); Olli Roßtahl batería [última formación].
S-Chords
Magnífico sonido revivalero cantado en alemán.

Brighton 64 [Videoclip]

Hoy: los BRIGHTON 64 con "Banderas Blancas", un inédito de 1983. ¡Lástima de la pésima calidad del sonido y la imagen!