Robert Manton y los Purple Hearts (1.1)

50.000 RAZONES. ELLOS HICIERON MAGIA
Estos retratos a lápiz constituyen una galería de gente especial. Gente que ha hecho contribuciones únicas a la cultura popular. Algunas de las historias serán bastante familiares, y algunas parecerán ligeramente extrañas. Hay omisiones flagrantes y raras inclusiones. Todo cosido por un mismo hilo narrativo, tan subjetivo como el propio infierno.
Pop-Ish FrenzyEn The Fortress of Solitude, Jonathan Lethem lanza juguetonamente la idea de un box set con las mejores notas de portada de todos los tiempos. Creo que podría argumentar en favor de la inclusión de las líneas escritas por Robert Manton para la contraportada de "Pop-Ish Frenzy", el elepé que grabó en 1986 como parte de los PURPLE HEARTS. Este era una especie de Segundo Advenimiento, más de cinco años después de las grandes expectativas levantadas por su debut. "Pop-ish Frenzy" se convirtió en la plantilla del éxito de los Stone Roses. Está todo ahí. El sonido, el espacio, las melodías; el guitarrista elegantemente distante; el cómplice, superanimado, carismático, golfillo al frente.
Los PURPLE HEARTS fueron parte de un resurgimiento mod popular de finales de los setenta. Eran uno entre el puñado de grandes grupos asociados con una escena que creció orgánicamente y que, en esencia, era una reacción contra la emergente ortodoxia punk. La nueva generación de mods, inicialmente inspirada por los CLASH, los JAM y los Buzzcocks, sacó sus ropas y sus ideas del cubo de la basura, de los valiosos desechos de otra gente. Una copia descartada de Revolt Into Style de George Melly, viejos anuarios de películas francesas de los sesenta, sta-prests de segunda mano, polos usados, crombies del Monte de Piedad, copias de recopilatorios de los Small Faces y los Zombies encontradas en la cubeta de los saldos, un libreto arrancado del "QUADROPHENIA" de los WHO, jerséis saldados por proveedores escolares, rayados 7" de SOUL y hush puppies tirados. La mentalidad de urraca de los mods seguía viva.
Existía una especie de continuidad mod, una tradición R&B británica desde los sesenta, con los Creation, Downliners Sect, Pretty Things y Poets, pasando por Third World War, Jook y los Hammersmith Gorillas, hasta los Dr. Feelgood y los Count Bishops de mediados de los setenta. Un asunto completamente primitivo. Desnudos sonidos en staccato, sofocada brutalidad. Y, como en una historia del Mike Hammer de Mickey Spillane, podría no ser particularmente agradable, pero era asombrosamente efectiva.
De algún modo, en el centro de todo estaba el tenderete de Rock On que abrieron Ted Carroll y Roger Armstrong en Shepherd’s Bush, y más tarde trasladado al mercado del Soho, donde vendían viejos singles de la Sue, rockabilly, blues y experimentos R&B de los sesenta, que actuaba como un imán para los desplazados del pre-PUNK en adelante. Cuando nos pasábamos por allá, con Shane McGowan trabajando tras el mostrador, comprábamos FANZINES como Safe As Milk, Damaged Goods o MAXIMUM SPEED para leer sobre Gang Of Four, Delta 5, los PURPLE HEARTS y los Alternative TV. Shane acabaría grabando "Gabrielle" -una de las grandes canciones sobre Londres- con los NIPS, donde cantaba sobre coger “the 73 to the City, you sitting there looking so pretty, and though you never once gave it away I can still remember those crazy days, in the old West End we’d go dancing” ["el 73 para ir al Centro, tú sentada allí, tan bonita, y, aunque nunca te diste cuenta, aún puedo recordar aquellos días de locura, en el viejo West End al que íbamos a bailar"]. "Gabrielle" se publicó en Chiswick, el sello surgido del Rock On y que fue un hogar para muchos de los futuros primitivos del R&B. Con el tiempo, aquello crecería hasta convertirse en el imperio Ace, transformando la operativa salvaje en una forma de arte, desde las primeras reeediciones de Link Wray y Vince Taylor hasta los álbumes de SOUL de la Kent, el primer BGP funky jazz de Gilles Peterson y Baz Fe Jazz, el GARAGE PUNK de Big Beat y todo lo demás.
Los PURPLE HEARTS compartían mucho de todo lo anterior, pero eran un grupo de pop moderno, absolutamente. “Somos el espacio entre el arte y la vida”, bromeaban, y jugaban con las conexiones Pop-Art, sazonando entrevistas y canciones con robos del libro de Lucy R Lippard sobre la materia y del de Gary Herman sobre los WHO. Sus discos aún suenan fantásticos y el crédito por capturar su sonido en crudo hay que dárselo a Chris Parry. Los PURPLE HEARTS tenían canciones. Eran números con pegada, amargos, pequeños dramas de kitchen-sink, muy granulosos y discutidores, todos acerca de no encajar, no rendirse, interpretados audaz y descaradamente, con Stebbing pinchando y chirriando y con Manton muy en su papel de estrella. Hicieron tres singles excelentes para la FICTION, el sello de Parry -tan buenos como el "Action Time Vision" de los Alternative TV-, el esencial LP "Beat That!" y, para el segundo, todo se había acabado, o casi.
Sus camaradas más cercanos fueron los CHORDS quienes, de manera parecida, ardieron breve pero brillantemente. Igual que ellos, los CHORDS habían estado rebuscando por los mercados, ensamblando su propia variación de la cosa mod, y tanto su aspecto como su sonido eran muy particulares. También como los PURPLE HEARTS, surgieron rugiendo de ninguna parte y se encontraron otra vez allí a una increíble velocidad. Pero, de nuevo, dejaron tras de si un pequeño conjunto de discos imperecederos, el mejor de los cuales es "Maybe Tomorrow", una cacofonía de guitarras de choque y voces urgentes completamente pasada de vueltas, una advertencia acerca de los peligros cotidianos y, proféticamente, de cómo es “too late to take the Underground” ["demasiado tarde para volver al Underground" o "demasiado tarde para coger el metro", depende]. Los CHORDS poseían también un cantante carismático en Billy Hassett y un compositor dotado en Chris Pope, quienes crearon juntos números poderosos y llenos de sentido sobre la vida real que, en su mejor parte, chasquean, se enredan y se cabrean con ella. El otro gran grupo de esa era mod fueron los SMALL HOURS, más interesados en mantener el sentimiento del R&B sesentero de los Artwoods o el Alan Bown Set. Estaban alineados muy cerca de la 6Ts Rhythm'n'Soul Society de los primeros días y casi llegaron a publicar como single una versión de "Can’t Do Without You", una canción escogida por Jerry Williams para que la interpretara Doris Duke en su álbum "I’m A Loser". Resultó que los SMALL HOURS sólo publicaron un EP, pero su arenoso sonido PUNK/SOUL hizo de ellos unos tremendos favoritos underground a lo largo de los años. Tenían también un pedigrí fascinante: el bajista Kym Bradshaw había tocado con los pioneros punk australianos The Saints, que habían introducido en su sonido metales y elementos de SOUL cuando atreverse a hacerlo era un asunto increíblemente arriesgado. Su batería Iain Shedden había tocado con los JOLT, que estuvieron en la vanguardia del resugimiento mod, aunque demasiado a la sombra de los JAM como para que nadie se diera cuenta de lo magníficas que eran canciones como "I Can’t Wait". En un extraño giro del destino, más adelante Shedden acabaría tocando con los Saints en discos clásicos de PUNK/SOUL como el álbum "A Little Madness To Be Free".
Los PURPLE HEARTS más audaces y temerarios quedaron capturados en el documental Rough Cut & Ready Dubbed, y resulta muy apropiado que, estando tan seguros de si mismos, grabaran una versión del himno beat de David Bowie al narcisismo, "Can’t Help Thinking About Me", más tarde grabada también por Mark Stewart. Pero, cuando la fortuna les dio la espalda y las cosas se pusieron feas, los PURPLE HEARTS se volvieron mucho más interesantes y extraños, incorporando todo tipo de rastros psiquedélicos, al estilo de sus antecedentes mod The Action. Y, pese a que eran aún más jóvenes que sus pares Joy Division o Teardrop Explodes, los PURPLE HEARTS lo dejaron correr, resucitando sólo ocasionalmente. En una de esas ocasiones grabaron el álbum "Pop-Ish Frenzy", y, aunque el mundo no quiso darse por enterado, en Manchester algunos chavales estaban tomando notas.
  • El original de John Carney para la extinta Tangents se puede leer aquí

Brighton 64 [Videoclip]

Hoy: los fabulosos BRIGHTON 64 haciendo un playback de "El Mejor Cocktail" en el infausto programa de TVE A Tope.
¡Atentos al desmelene de Ricky Gil y los insertos de animación!

Reaction [c] (1.1.D)

Bristol (1985-1988). Kim Atkins batería; Dave Atkins bajo; Sean Thomas voz y guitarra; Nick Cotton guitarra.
más Reaction
Más Reaction. Estos son los que grabaron para el sello Waterloo Sunset del inefable RUSSELL BRENNAN: muy poquita cosa, excepto que tras su disolución, Thomas pasó a los garajeros Mystreated y más tarde a los ídem Before And After.

¡Cumpleaños Feliz!

Quién lo diría: a lo tonto, a lo tonto, ¡hemos cumplido un año!
Y no sólo eso. En principio, preveíamos que sólo nos iban a leer cuatro gatos (los de siempre: los doctores Colomet, Ene, Ferrrer, Frankenstein y Von Préjano: gracias a todos). Que un año y cuatrocientas entradas después, esos gatos se hayan multiplicado por 700 nos parece sencillamente asombroso.
Más asombroso aún es que algunos amigos hayan tenido la deferencia de escribirnos y que un selecto puñado nos haya dado ánimos y puesto sobre la pista de grupos, información extra, enlaces y tonterías diversas (propias y ajenas). Estamos hablando de los Anónimos (incluyendo a Manolito y con mención especial al Anónimo de los CHICANE), Natxo de Ciudad Bohemia, el Comandante Amor, Ernesto, Fermín de Newavers, Glory Boy 79 (The Greatest Commentator), Luis Iron de Power Pop Action, Jaime "Destello" (MONAGUILLOSH), Jose de València, Juan Andrés (BUENOS), Merton de Rock No Liceu, el Mod Conceptual (aún te debemos una respuesta), Mod Madrid, Mon de Hipocondria, Roma V. y Sergi BCN. A todos vosotros, muchísimas gracias.
Para celebrar el aniversario, ya habréis visto que hemos activado el enlace a Secret Affair. Los Glory Boys (ver columna de la izquierda). La única biografía que existe en castellano sobre ese grupo, que sepamos. Esperamos que la disfrutéis.
No teníamos intención de hacer grandes cambios, pero éste es el mejor momento para señalar una obviedad: el Mod Revival ya no da mucho más de sí. Por supuesto, quedan grupos de todo el mundo por reseñar fatigosamente, informes y ensayos por escribir... Pero lo esencial ya lo hemos publicado. Así que el Consejo de Redacción de el terrror ha estado barajando varias opciones que pasamos a detallaros.
  1. Cerrar el chiringuito (propuesta por el ala arty -In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni, etc.- y rápidamente desestimada)
  2. Ralentizar la publicación (los habituales ya lo habrán notado; es inevitable debido al tema que tratamos)
  3. Pasarnos a Wordpress (ummmm...; ¿crear una página propia fuera de Blogger? ummmm...)
  4. Publicar -!por fin¡- este especial en PDF (factible, aunque tremendamente tedioso y no nos sobran ni el tiempo ni las ganas)
  5. Empezar a subir discos (redundante, teniendo en cuenta el saludable estado de la escena bloguera; hemos hecho algún experimento con pésimo éxito; quizá si los acompañáramos de algún ensayo en profundidad, canción a canción,... ya veremos)
  6. Ampliar la nómina de colaboradores (dificilísimo porque éstos deberían ajustarse a unas condiciones de publicación draconianas; interesados enviar correo con el qué y el porqué)
Y así están las cosas. Salud a todos!

From The Jam

Hoy nos vamos a saltar nuestras propias normas sobre la cobertura de grupos actuales. Todo lo actuales que puedan ser los From The Jam, claro.
Un buen amigo ha tenido la gentileza de enviarnos su crónica personal del concierto que celebraron en Madrid, que pasamos a publicar tal cual (sólo hemos añadido algunas negritas y los enlaces). Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Pues aquí va mi crónica calentita (aún bajo los efluvios del alcohol) del concierto de From The Jam en Madrid.
Me acequé, junto a varios de mis compañeros de batalla, sobre una hora antes del concierto a los alrededores de la sala donde se iba a celebrar el evento.
A simple vista, bastaba una primera impresión para darse cuenta que los días de vino y rosas del modernismo parecen haber terminado: presencia de algo de chavalería, pero un público más bien madurito (cercano o sobrepasando los 40 tacos). Otro aspecto que llamaba la atención era la escasa presencia de scooters en la puerta (mis compañeros de S.C. y sólo un par de Lambrettas y Vespas más).
Al entrar en la sala, se podía percibir una entrada que rondaría las 3/4 del aforo (soy malo con los números, pero calculo que unas 400 personas).
Javier Sun de telonero parecía presagiar una noche de decepción, ya que por mucho que lo intentase ni él, ni su grupo, ni sus invitados (Ricky Gil), transmitían un mínimo de frescura, y es que los temas de Los SCOOTERS interpretados por un tío alopécico y ya entrado en carnes, pierden muchos enteros...
El intermedio fue aún peor (¿a quién cojones se le ocurre poner un disco de los putos The Cult para amenizar la espera????).
Total, que mosqueados por lo visto hasta ese momento, asistimos a la puesta en escena de From The Jam. La primera impresión es que Rick Buckler está muy envejecido, no así Bruce Foxton que junto a David Summers de Hombres G, parece pertencer a esa estirpe de músicos que ha hecho un pacto con el diablo para mantener intacta su imagen. En cuanto a los otros dos miembros de grupo, misterio total... Pero nada más empezar todos los asistentes nos pudimos percatar que controlaban a la perfección el trillado repertorio de los JAM. Las interpretaciones fueron en su mayoría brillantes (el cantante tenía un tono de voz muy similar a PAUL WELLER) y consiguieron encender a un público ávido de emociones y recuerdos. Así fueron cayendo tema tras tema, hasta finilizar lo que en mi modesta opinión, ha sido un concierto más que recomendable, por lo emotivo de la ocasión y la correcta interpretación de los temas.

Saludos cordiales.
  • Lo dicho, Glory Boy: apúntate una. Gracias.

The Prisoners Plus!: "A Taste Of Pink"

Los Prisoners hacia 1982Casi se nos había pasado por alto, pero por estas fechas (poco más o menos) se cumplen 25 años de la publicación de uno de los artefactos fundamentales del inmediato POST-REVIVAL. Estamos hablando, por supuesto, de "A Taste Of Pink!", el debut discográfico de los maravillosos PRISONERS.
Que una banda semi-amateur y a punto de disolverse publicara un disco tan redondo (perdonad el chiste) resulta poco menos que asombroso. En lugar de limitarse a hacer el mayor ruido posible de la manera más descuidada posible, como tantos de sus homólogos de la primera hornada del GARAGE REVIVAL británico de los ochenta (y no señalaremos a nadie), los PRISONERS incorporaban a su sonido unas generosas dosis de SOUL y Pop -esto es: de pasión y de gancho- que, aunque subterráneas, son claramente perceptibles, ampliamente disfrutables y los situaban a considerable distancia en la cabeza del pelotón. ¡Y sólo tenían unos 18 años!
Podrían haber muchas maneras de celebrar ésta efeméride, pero en el terrror consideramos que la mejor es volver a poner en circulación el disco. Eso sí, siguiendo nuestra política de ofrecer siempre algo más, la versión de "A Taste Of Pink!" que os podéis descargar de los enlaces adjuntos no la vais a encontrar en ningún otro sitio.
En primer lugar, por la calidad de sonido (una combinación de FLAC y MP3 que, lo sentimos, pesa bastante), siguiendo por la selección del material (el disco original más todos los singles, descartes y directos del periodo 1982-1983 -y cuando decimos todos significa TODOS: no existe NINGUNA edición del disco que incluya todos esos temas-) y, en último lugar, por el añadido de un trrremebundo libreto en castellano y a todo color, listo para imprimir.
Es más, nos hemos liado la manta a la cabeza y lo que hemos hecho con este disco lo vamos a hacer con el resto de la discografía del grupo, así que estad bien atentos a próximas entregas.

Descargas:
1ª Parte: http://rapidshare.com/files/67566515/Prisoners-A_Taste_Of_Pink_Plus_.part1.rar

Reaction [b] (2.1)

Burton-on-Trent (1979-1982). Bruno Gallone bajo y voz; David French guitarra y voz; Andy Redfern guitarra; Mark Wishart batería.

otros Reaction

Otros Reaction. Estos fueron una diminuta banda británica de Mod/POWER-POP que sacaron el nombre del "All Around The World" de los JAM.
Aunque parece que telonearon a todo dios (de los JAM a los SECRET AFFAIR, pasando por los PURPLE HEARTS, LAMBRETTAS, QUESTIONS, QUADS, LONG TALL SHORTY... incluso hicieron un programa doble ¡con otra banda llamada Reaction!), no llegaron a grabar ningún disco.
Bruno, el mandamás, fundó otras dos bandas tras su disolución, los Second Phase y otros The Gift (menuda puntería con los nombres la de este tío). Ahora se dedica a componer himnos futboleros para la selección inglesa.