"Wide Sleeve"

Bueno, bueno, bueno... Ya están aquí el verano y las vacaciones y por ese motivo El Sonido De 1979! va a estar inactivo unas cuantas semanas. Como en el terrror en el fondo somos unos sentimentales, hemos preparado nuestro propio recopilatorio de bandas para que no os olvidéis de nosotros... snifff.
Nada de "On Target", "This Is Mod", "100% British Mod", "Odd Bods Mods & Sods", "5, 4, 3, 2, 1, Go!", "Unsung Heroes" o "The Sounds Of Underground London": el recopilatorio refinitivo sobre el Mod Revival se llama "Wide Sleeve" y lo puedes descargar


Feliz verano!!!
  • Aparte de sentimentales somos unos manitas, por eso en el rar se incluyen unas phantásticas portadas de alta resolución y a todo color.
  • (Muy probablemente) este post se autodestruirá en septiembre, así que espabila si no quieres perdértelo.

Rage (1.2)

Londres (1984-1985). "Just" Jeff Shadbolt (ex-PURPLE HEARTS)/Mick Cohen (ex-SMALL WORLD) bajo; Steve Moran guitarra (ex-LONG TALL SHORTY); Brett "Buddy" Ascott (ex-CHORDS) batería; DERWENT (ex-LTS también) voz.
The RageEn ocasiones conocidos como los Ugly Ones, fueron, igual que los SCENE, otro "supergrupo" de mediados de los ochenta resultado de la disolución de varias bandas punteras del Revival. A pesar de su breve existencia y de una inestable formación, consiguieron sacar el single "Looking For You"/"Come On Now" (DIAMOND, 1984) -también en una versión en 12" con los extras "Hallellujah I Love Her So" y "Great Balls Of Fire"- pero se les escapó la oportunidad de publicar el elepé previsto a través de unas infructuosas negociaciones con COUNTDOWN-Stiff y Polydor, aunque tenemos entendido que llegaron a grabarlo. No gozaron de demasiado respaldo del underground modernista debido a sus supuestas similitudes con el sonido de los Style Council.
Como se pude apreciar en la fotografía, usaban de una opulenta Go-Go rubia para dar color en sus conciertos.Los Rage(y la rubia)en directo
  • La crítica de un concierto de 1984 aquí

Co-Stars (2.1.D)

Cardiff, Gales (1984-1985?). Bryn Gregory voz y guitarra.

Bryn Gregory & The Co-StarsFormados por su cantante tras la disolución de los BEGGAR, los Co-Stars llegaron a grabar un single -"Kiss And Make Up" (1984)- y un elepé, "The Beat Goes On", grabado en directo el 20/XII/1985 y acreditado a Bryn Gregory and The Co-Stars. Otras publicaciones conocidas son su contribución al famoso elepé recopilatorio de COUNTDOWN Records y al disco conmemorativo del Mod Aid. Después, nada más se supo
  • ¡Un aplauso para Súper-GloryBoy'79!!! ¡Gracias por las precisiones, monstruo!!!

Redskins (D)

Londres (1982-1986). Chris Dean voz y guitarra; Nick King/Paul Hookman (ex-Woodentops) batería; Martin Hewes bajo. Metales: Kevin Robinson trompeta; Trevor Edwards trombón; Ray Carless saxo tenor.

Redskins: Combat SoulParece evidente que los Redskins no tuvieron nada que ver con el Mod Revival, pero en el terrror tenemos una opinión bien distinta. Hemos repetido hasta la saciedad que para principios de los ochenta el Revival estaba muerto y que el recién nacido Modernismo se hallaba confinado en un underground del que ya no saldrá jamás. Los grupos reaccionarios siguieron (¡y siguen!) fotocopiando los sesenta con declinante fortuna, mientras que los que tenían inquietudes diversificaron sus estilos hacia los campos de lo retro, la Psiquedelia o el Pop y el Rock sin más adjetivos. Pero ¿qué pasaba con el SOUL?
Si exceptuamos la deriva pan-negroide de los Style Council y a los cada vez más desenfocados DEXYS, prácticamente el único grupo aproximadamente mod que hacía SOUL eran... los JO BOXERS, con lo que ya está todo dicho. Pero, por sorpresa y surgiendo de una escena musical tan limitada como la SKINHEAD (que por la época sólo producía Oi! facha y SKA de garrafa), aparecieron los Redskins pasándose por el forro las convenciones y facturando alguno del mejor SOUL de la década.
Surgidos de las cenizas de los No Swastikas, la primera banda de Dean y King, los Redskins nacieron en 1982 con el traslado a Londres de la pareja y el reclutamiento de Hewes como bajista. La experiencia de Chris como periodista en el NME, junto con su militancia y la de Martin en el trostquista Socialist Workers Party, les llevaron a planear un convincente asalto a los medios: un grupo de rapados tocando una atractiva, bailable y políticamente comprometida mezcla de SOUL, pop y rockabilly (vía los CLASH).

Y es que los Reds lo tenían todo: sonido, imagen, actitud y unos cojones como un toro. Su carrera fue un rosario de enfrentamientos. A hostias con los nazis y desesperadamente contra el tatcherismo rampante, su discográfica y los nefastos "compañeros de viaje" de la izquierda. A pesar de estar en tratos con el sello Respond de PAUL WELLER, sus dos primeros singles salieron con la independiente CNT y tuvieron un éxito inmediato en los círculos entendidos, consiguiendo una gran difusión en Radio One a través de John Peel y entusiásticas reseñas del NME o del imbécil de GARRY BUSHELL (antes convertirse al derechismo), lo que condujo a su fichaje por la major Decca en 1984.

El inicio de la célebre huelga de los mineros ingleses contra el desmantelamiento del Welfare State y la inequívoca toma de posición de la banda a favor de los huelguistas (junto a su colaboración con otras causas izquierdistas como la lucha contra apartheid, la Anti-Nazi League, el Red Wedge, etc.) redundó en constantes conflictos con la disquera -enemiga de la solidaria liberalidad del grupo con la publicación de su obra- y en un curioso apagón mediático que prácticamente hundió su carrera. Paralelamente, el SWP pretendía hacer de los Reds un órgano propagandístico más, lo que, sumado a todo lo anterior y a un ambiente de violencia generalizada en sus conciertos provocado por la ultraderecha, sometió al grupo a una presión insoportable complicada por el cambio del batería. Hartos de todo, se disolvieron en 1987 con unas deudas estimadas en 136.000£ [!!!], no sin antes publicar el imprescindible elepé "Neither Washington Nor Moscow" (Decca, 1986). Como señalaba Dean:

Cada vez era más y más difícil militar en el SWP y en los Redskins. El grupo estaba fuera de tiempo y de fecha y con el paso cambiado con la realidad política de Gran Bretaña en 1986. Nos estábamos volviendo más "rock and roll" que "políticos".

Tras su disolución Dean, Hewes y Hookman pasaron a los grupos P-Mod (significativo nombre), Raj & The Magitones y Barely Works, respectivamente y con desigual fortuna, antes de desaparecer completamente del negocio musical.

[Los descubrimos cuando éramos pequeños a través de los Kortatu (como tantas otras cosas). Pronto se convirtieron en uno de esos pequeños placeres secretos. Aún lo siguen siendo... Txequi, txequi, txequi txeik-txeik-txeik!]
  • DISCOGRAFÍA
  • Curiosidades. ¿Sabías que Martin Hewes llegó a usar hasta tres seudónimos (Martin Militant, Martin Leon y Martin Bottomley)? ¿Y que a Dean se le conocía por el apelativo Tamla Motormouth debido a su incontinencia verbal?
  • Más info -de los camaradas de Molodoi64- aquí.
  • Y aquí en inglés.

Secret Affair [Entrevista]

Una completísima entrevista reciente a IAN PAGE y Dave Cairns de los SECRET AFFAIR sobre el grupo y su carrera. Hace falta entender el inglés para enterarse de algo. El que avisa no es traidor.

-Primera Parte-

-Segunda Parte-

Reasons Why (D)

Sydney (1983-1987). Mark Alchin bajo, guitarra y voz; Ian "V" guitarra; Noel Sharpe batería [formación original].
Reasons WhySurgidos de las cenizas de los CLONES, The Reasons Why fueron un grupo a caballo entre el Mod Revival y el POWER POP.
Nunca demasiado estables (incluso llegaron a actuar bajo el confuso nombre de Last Word -nada que ver con éstos-), al menos consiguieron aparecer en el legendario recopilatorio de bandas australianas de COUNTDOWN y su mayor éxito lo obtuvieron con el single "In the End" (Phantom, 1987), que alcanzó el Número 3 en las listas independientes australianas.

Last Words [Videoclip]

Hoy, los punkarras LAST WORDS en un videoclip de su tema más conocido, "Animal World"
  • Este video se lo dedicamos al Anónimo que nos pasó el enlace. Gracias tío, te debemos una birra!!!

Clones (1.2.D)

Sydney (1978-1980). John Salway guitarra, voz; Ian Puckering guitarra, voz; Mark Alchin bajo; Noel Sharpe batería.
Clones
Más antípodos. En esta ocasión los Clones, probablemente la primera banda mod de Sydney (con permiso de los SETS). Procedentes de la muy dinámica escena australiana de pop nuevaolero, eran en esencia un perfeccionista grupo de versiones sixties de gusto impecable, aunque su especial querencia por los temas de los Beatles les granjeó una etiqueta de la que no pudieron desprenderse en toda su carrera.
A pesar de una intensiva agenda de conciertos (más de 300 en sus breves tres años de existencia), apenas llegaron a publicar un single -"Tired Of Hiding"/"Happy I'm With Her" (RCA, 1980)- y un puñado de maquetas con un éxito muy discreto. La dinámica personal de la banda se resintió de tanto trabajo y tan poco fruto y en 1980 tiraron la toalla, pasando sus distintos miembros a formar parte de innumerables formaciones más o menos modernistas del área de Sydney a lo largo de los años ochenta y noventa (Bang Shang A Lang, Frogs, Groovediggers, Persuaders, REASONS WHY ...)

Gas (D)

¿Irlanda del Norte? (1979-1983). Dell Vickers bajo; Leslie Sampson batería; Donnie Burke voz y guitarra.

GasDesafortunada banda punk-mod irlandesa que nos recuerda poderosamente, tanto por la acritud de sus letras como por algunos manierismos de su sonido, a la estirpe JAM-CHORDS (con quienes compartían sello). Y decimos desafortunada porque estamos seguros de que de residir en Londres hubieran tenido un mayor impacto en la época del Revival.

Originalmente conocidos como los Sneeky Feelin's, con cuyo nombre grabaron un EP en 1979, entre 1980 y 1983 publicaron un puñado de singles y un par de LPs, aunque sobre todo se les recordará por la faltona energía de "Ignore Me" (1981), el segundo de sus sencillos.

  • Ésta entrada la hemos escrito en colaboración con la fantástica gente de Newavers: muchísimas gracias por todo!!!
  • Más info aquí.

Chords [Videoclip]

Hoy otro CLASICAZO del Revival!!!
Los insuperables CHORDS (¿habíamos dicho ya que son unos de nuestros favoritos de la época?) en un videoclip de "Now It's Gone"

Solid State (2.1)

Colchester (1983-1987). Andy "Duck" Kettle/Kieron bajo; Nick Jarvis voz y guitarra; Mark Lester batería.
Solid State

Banda británica de mediados de los ochenta que hizo lo que pudo por mantener viva la llama del Modernismo en unos tiempos que ya habían dejado de ser propicios.
Frecuentes teloneros de los grupos supervivientes del POST-REVIVAL (como los PURPLE HEARTS, MOMENT, PRISONERS, WAY OUT, RAGE, DIRECT HITS...) y conectados con los ambientes escuteristas a través del The New Direction SC, sus máximos logros fueron aparecer en el recopilatorio "Cutting Edge" -con los temas "Train to London Town" y "Cutting Edge"- y en el famoso LP del Mod Alldayer -con "Living On The Breadline"-.
En 1987, con la entrada de Iain -un nuevo guitarrista-, pasaron a llamarse Penny Arcade y, hacia 1992, con el abandono del miembro fundador Nick, Imperial. Desaparecieron definitivamente en 1995.

Mods (US) [Videoclip]

Hoy: los MODS americanos en un videomontaje de sus únicas canciones conocidas, "I'm Gone" y "Government".

Jags [Videoclip]

Hoy una rareza de verdad de la buena!!!
Los powerpoperos JAGS en un videoclip prácticamente desconocido de su tema "Party Games". Las comparaciones con Elvis Costello son, claro, inevitables.




Mods [US] (1.1.D)

Texas (1979-1981). Pat McKanna guitarra, voz; Jimmy Holcomb guitarra, voz; Adrian Booker bajo, voz; Reagan Eskridge/Tracye O'Neal batería.
¿Mods?

Otra de las muchas bandas -con ésta, llevamos reseñadas cinco- con el nombre de "Mods". Estos pájaros surgieron de la improbable localidad de Mesquite, en Texas, alimentados con la habitual dieta de Pistols, JAM y WHO. En 1981, grabaron un único EP autoproducido con los temas "I'm Gone"/"Government", del que sólo se publicaron 200 copias. Se sabe que grabaron un último tema ("Reaction", que recibió alguna difusión por las emisoras de radio locales) antes de desintegrarse.

Untouchables (US) [Videoclip]

Más UNTOUCHABLES.
Esta vez con su otro éxito "I Spy For The FBI". Como en el anterior, saltaos a los presentadores palizas del principio.

Power Pop y Revival Mod

En el editorial del famoso número dedicado al POWER POP de la influyente revista Bomp! (nº18, marzo 1978), el desaparecido Greg Shaw (1949-2004) dedicaba unas interesantísimas consideraciones sobre unos posibles antecedentes del Mod Revival... aproximadamente un año antes de que todo estallara en el Reino Unido!!! (Por cierto, los subrayados son nuestros)Greg Shaw en 1977
Observación nº3: Hoy en día, un mogollón de las nuevas bandas sin publicar que pueden verse en los clubs y escucharse en maquetas están evolucionando del sonido PUNK establecido hacia un enfoque más Pop.
Es peligroso dejar estos trucos al alcance de los no iniciados, pero os contaré uno: la mejor manera de captar una nueva moda un año o dos antes de que explote es echando una ojeada a los nuevos grupos surgidos de los márgenes y ver que es lo que tienen en común [...] Ahora examinemos otro aspecto de esa moda emergente que es el POWER POP. Como ¿por qué está sucediendo? [...] Nosotros sugeríamos que dentro del rock existen polos opuestos que se retroalimentan en un ciclo sin fin. En un extremo el Rock Duro: crudo, poderoso, rebelde y surgido de las calles. En el otro, el Pop, limpio, de artificios pulidos en el estudio, ligero, no amenazante. No valoramos su "bondad" o "maldad"; aquí la eleción entre los Bee Gees y los MC5 no tiene sentido, excepto en términos de gusto personal. Mi sensación es que la mejor música surge del centro de ese movimiento pendular, cuando el rock contiene fuertes elementos del pop; y el pop del rock [...] Hacia 1972, teniendo esto en cuenta, empecé a sugerir un retorno del péndulo al punto de equilibrio, y lo llamé el "Revival Pop de los Setenta" [...] Por ahora, si admitimos que algún tipo de moda Mod-Pop tuvo lugar entre 1973 y 1974, y persisitió en las primeras etapas del PUNK (la escena neoyorquina se movía fuertemente hacia una moda Mod cuando el estilo PUNK de Johnny Rotten y Richard Hell tomó las riendas abruptamente en algún punto de 1977), y bandas como los FLAMIN' GROOVIES estaban al frente de la NEW WAVE europea más o menos por la misma época, puede apreciarse que la explosión PUNK fue realmente una inesperada interrupción de otro movimiento subyacente. Consideremos esa posibilidad. El Revival Mod-Pop concordaba con la teoría nistórica del rock y sus modas. El Punk Rock [...] fue creado conscientemente por un pequeño número de personas influidas por los fanzines, y fue también el primer ejemplo de una moda lanzada deliberadamente por fans del rock. Eso explica porqué parece tan "fuera de secuencia". Si así fuera, lo que sucederá cuando se desvanezca la Punk Rock Manía inicial es que el Revival Mod-Pop resurgirá incorporando los elementos más valiosos del PUNK. El resultado es el POWER POP de los últimos setenta [...] Las puertas no se abrirán para la música de la NEW WAVE hasta que algunos de sus grupos empiecen a tener éxitos. Grandes éxitos [...] y serán grupos como los Ramones, los JAM, los Boys, Dwight Twilley, 20/20, Cheap Trick, etc. quienes irrumpirán en las listas y tendrán los primeros éxitos [...]
Más allá de la poca puntería del bueno de Greg acerca del éxito de las bandas señaladas en el mercado norteamericano (en realidad, todas ellas tuvieron gran éxito, aunque ¡fuera de las fronteras de los EE.UU.!) y de su aplicación de la teoría pendular de los estilos en un contexto rock, merece destacarse que A) Shaw considera al POWER POP de principios de los setenta (Badfinger, Raspberries... incluyendo -coincidiendo con nuestra opinión- la segunda etapa de los FLAMIN' GROOVIES) como explícitamente "Mod", y de igual modo a su descendiente teñido de PUNK de finales de la década. Visto así, el Mod Revival británico no sería otra cosa que la apropiación chovinista, teorizada por sujetos como GARRY BUSHELL o IAN PAGE, de un movimiento más amplio, de alcance internacional, de retorno al Pop de guitarras. B) Más aún, considera que el primer PUNK neoyorquino (el primer PUNK, simplemente) tenía una deriva Modernista, cosa que nos hace escuchar con muy distintos oidos a grupos como los Ramones o Television. ¿Las contrapartidas setenteras a los Troggs y los Byrds? La verdad es que da que pensar.
  • El original completo en inglés está aquí.

Television Personalities [Videoclip]

Niños y niñas, sombreros fuera!!!!
Hoy tenemos el placer de presentaros una verdadera maravilla: a los fantásticamente marcianos TVP's en el videoclip de "The Painted Word". ¿Quién dijo que no se podía hacer freakbeat patillero en los ochenta?



  • Considerad este video un adelanto del fabuloso informe "Grupos Que Empiezan Por T" que publicaremos próximamente

Blades [Videoclip]

Más BLADES!
Hoy en un breve video en directo hacia 1985, tocando "Those Were The Days"

Untouchables (US) [Videoclip]

Hoy: los UNTOUCHABLES americanos con el videoclip original de su gran (único?) éxito de 1985 "Free Yourself". Hay que ver qué mal que ha envejecido esa mezcla ochentera de SOUL y SKA que practicaban... Lástima!

Blades [Videoclip]

Hoy una verdadera maravilla!!!!
Los nunca bien ponderados BLADES de Dublín en un directo de 1984 haciendo su tema más conocido, "Downmarket".