Negativos (4.1.D)

Barcelona (1984-1996). Alfredo Calonge voz y guitarra; Carlos Estrada bajo; Roberto Grima guitarra; Valentín Morato batería.
NegativosLos Negativos NO fueron un grupo mod, pese a sus intensas relaciones cruzadas con la escena. En todo caso un grupo de psicodelia sixties. El mejor de todos: sólo hay que escuchar el reeditado "Piknik Caleidoscópico" de 1986. [Cuando éramos pequeños no lo pudimos comprar porque éramos probes; luego nos pedían demasiado dinero; por fin lo reeditaron remasterizado y con bonus: para que vayan diciendo que los CDs son una mierda] Y ahora -casi- fusilaremos a la Wikipedia:

Procedentes de los breves Lots, los Negativos fueron un grupo cuya música entroncaba con el pop psiquedélico de los sesenta, con influencias tales como los Byrds, los Beatles del 66 y otros grupos clásicos de la psicodelia estadounidense y británica, algo inaudito en la época. Aunque tuvieron un éxito bastante discreto, su primer LP, "Piknik Caleidoscópico", se convirtió en una referencia mítica para los aficionados, hasta que en 2005 fue reeditado por el sello Mushroom Pillow. Incluía 14 temas que van desde un pop preciosista, con arreglos de clavicordio, vibráfono y Rickenbakers de doce cuerdas, hasta canciones más enérgicas como "Viaje al Norte" o "Moscas y Arañas"; en las letras son abundantes las referencias a la cultura pop y a la psicodelia.

Negativos-Piknik CaleidoscópicoLa puta mili de algunos miembros significó la disolución fáctica de la banda y, aunque editaron un segundo disco, "18º Sábado Amarillo" (1987), de orientación más comercial, para 1988 no existían como grupo en activo.
Más adelante se editó una recopilación de maquetas y grabaciones inéditas en directo, con el título de "Las Cintas de Thule" y, en 1996, dos de los miembros de la formación inicial, Carlos Estrada y Valentín Morato, junto con Albert Ramírez, se reunieron para grabar un nuevo disco como Los Negativos, titulado "Puzzle" de muy discreto contenido.

-----------------------------------------------------------------

  • Aquí hay una entrevista.
  • Y otra bastante extensa en el número de diciembre de 2006 del Ruta 66 [¿Alguien se quiere acordar de quiénes fueron los inventores del término "niñodélicos"?]
  • Y aquí una emocionante reseña del "Piknik".

1 comentario:

SEO MAKER dijo...

KEEP ON YOUR GOOD WORK BRO